Fallecen los periodistas Alejo García y José Comas

  • Ambos murieron la madrugada del sábado tras una larga enfermedad.
  • Alejo García tenía 71 años y José Comas, 64.
José Comas y Alejo García
José Comas y Alejo García
20MINUTOS.ES
José Comas y Alejo García

El periodista Alejo García falleció la pasada madrugada a los 71 años en el Hospital Universitario de Málaga, donde nació, y tras una larga enfermedad, según informó Radio Nacional de España (RNE), donde desempeñó su trabajo durante veinte años.

García fue el primer periodista en transmitir la noticia de la legalización del Partido Comunista de España, el 9 de abril de 1977 en RNE.

Presentó entre 1981 y 1982 los programas Diario de la tarde y Directo, directo, y en enero de 1983 inauguró el magazine Buenos días, que sustituyó al programa de Luis Del Olmo De costa a costa.

Ese mismo año fichó por la COPE para conducir un espacio nocturno y dos años después fue nombrado director de informativos. En 1987 comenzó a trabajar en la Cadena Ibérica, donde dirigió y presentó el programa de debate político La espuela.

En 1996 regresó a Radio Nacional de España para dirigir Buenos días, y participar en Los desayunos de Radio 1, con Javier González Ferrari y Julio César Iglesias. Un año más tarde fue sustituido por Carlos Herrera. De diciembre de 1997 a 1999 fue nombrado director de Radio Exterior. Estaba jubilado desde el 2002.

Llevarán su féretro a la ermita de Los Verdes

El féretro con los restos mortales del periodista Alejo García será llevado a la ermita de la Cofradía de Los Verdes de su pueblo natal, Alhaurín de la Torre (Málaga), antes de su entierro, pues así lo había manifestado el ahora fallecido.

El alcalde de la localidad, Juan Martín Serón, ha explicado que el pueblo está consternado y "bastante afectado" por el fallecimiento del periodista, uno de sus vecinos más populares y único hijo predilecto de la localidad, desde 1998. Además, una plaza del pueblo lleva su nombre.

Corresponsal de El País

Por su parte, José Comas era corresponsal de El País en Berlín y ha fallecido esta madrugada,a los 64 años, en un hospital de la capital alemana tras una larga enfermedad.

José Comas nació en La Vega de Caseros (Asturias) el 24 de mayo del 1944 y creció en Cangas de Onís, donde nacieron en él dos grandes pasiones: el fútbol y el periodismo, aunque tuvo que estudiar Sociología en los jesuitas del ICADE -se licenció en 1968- porque su padre no consideraba el periodismo como un oficio serio, pero luego lo estudiaría por su cuenta, licenciándose en 1972.

Trabajó en Cuadernos para el Diálogo o Triunfo y fue corresponsal de Cambio 16 y Diario 16 entre 1976 y 1981. Luego pasó al diario El País como corresponsal en Alemania entre 1981 y 1985, para después ser corresponsal en México y Centroamérica, hasta 1988, y en Buenos Aires y Sudamérica hasta marzo de 1994.

Volvió a Alemania ese mismo año donde ejerció de nuevo de corresponsal hasta octubre de 1997; desde junio de 1998 hasta 2003 fue corresponsal en Europa Central y Oriental, y a partir de 2003 volvió de nuevo a ser el corresponsal del diario en Alemania.

En 1984 se publicó su libro Polonia y Solidaridad y en marzo del año pasado recibió el Premio Salvador de Madariaga que concede la Asociación de Periodistas Europeos.

Fallece repentinamente el periodista prejubilado de TVE Agustín Díaz

El periodista Agustín Díaz Blanco, de 61 años, nacido en Ramil, en Castro de Rei (Lugo) falleció repentinamente en Santiago de Compostela.

Agustín Díaz, que recibirá mañana sepultura en su lugar de nacimiento, dirigió juntó con José Antonio Portero Molina, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidade de A Coruña, ocho capítulos sobre la historia de la autonomía de Galicia, una génesis del Estatuto desde sus 25 años de vigencia hasta el último intento de reforma.

Trabajó como redactor en El Ideal Gallego y La Voz de Galicia y después fue inspector de Educación. A partir del año 1985 obtuvo, por oposición, la plaza de redactor en Televisión Española  en Galicia.

Era también colaborador de la revista de pensamiento cristiano "Encrucillada". Fue, además, concejal por Unidade Galega en el Ayuntamiento de Santiago, durante la primera corporación democrática.

Desde su prejubilación hace un año compaginaba su amor al deporte y a las actividades al aire libre como el senderismo, con tareas solidarias como su colaboración con el Teléfono de la Esperanza.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento