La violencia machista golpea la campaña: ¿qué medidas prometen los partidos para combatirla?

Sánchez, Casado, Rivera, Abascal e Iglesias.
Sánchez, Casado, Rivera, Abascal e Iglesias.
ARCHIVO
Sánchez, Casado, Rivera, Abascal e Iglesias.

A una semana de las generales, un nuevo crimen machista, en esta ocasión ocurrido en Olot, donde un policía mató a su pareja, ha golpeado una campaña electoral en el que la violencia contra las mujeres ocupa en puesto importante en los programas de los partidos. Excepto Vox, que pretende derogar la Ley Integral contra la Violencia de Género, el resto apuesta por profundizar aún más en la lucha contra el maltrato con el Pacto de Estado como principal instrumento para erradicar esta lacra de la sociedad.

El Pacto de Estado de Violencia de Género, que contiene más de 200 medidas para luchar contra el maltrato, se aprobó en el Parlamento en 2017 y fue ratificado por las comunidades autónomas a finales de ese año, pero muchas de las medidas aún tienen que ser implementadas.

PP

En su programa, el PP califica la lucha contra la violencia de género como un "compromiso irrenunciable" y el Pacto de Estado como su "hoja de ruta".

Entre sus principales medidas, el partido de Pablo Casado apuesta por ampliar los supuestos de prisión permanente revisable para los asesinatos machistas, asegurar asistencia psicológica gratuita a todas las víctimas y sus hijos, incrementar el número de policías especializados en la protección de las víctimas y mejorar el uso de las pulseras de control de los agresores.

Unidas Podemos

Poner en marcha "con carácter inmediato" el Pacto de Estado es una de las propuestas de Unidas Podemos, que aboga por un "horizonte de prevención más ambicioso" que pase por un Plan de lucha contra todas las violencias machistas dotado con 600 millones de euros anuales.

Otra de sus medidas es una prestación económica de 900 euros mensuales para brindar autonomía económica a las víctimas de violencia durante seis meses prorrogables, así como garantizarles una vivienda.

PSOE

Desde el PSOE también apuestan por completar todas las medidas contenidas en el Pacto de Estado, así como por potenciar la creación de unidades de valoración forense y el funcionamiento de las oficinas de atención a las víctimas.

Fijar protocolos de intervención específicos que garanticen una atención integral a las mujeres que hayan retirado la denuncia y reformar la legislación para que se suspenda el régimen de visitas a menores por parte de los progenitores o tutores legales que estén condenados por violencia de género son otras de las medidas del PSOE.

Ciudadanos

Ciudadanos por su parte plantea establecer controles "rigurosos" y mecanismos de evaluación para asegurar que todos los fondos que se destinan a luchar contra la violencia machista son utilizados para tal fin y tienen resultados.

La formación de Albert Rivera propondrá una Ley para la prevención, asistencia y protección de la mujer frente a la violencia sexual y promete ampliar las competencias de los Juzgados de Violencia sobre la Mujer para que juzguen todos los delitos que supongan violencia machista, entre ellos los de violencia sexual.

Vox

La única nota discordante en este ámbito la ha introducido Vox con su propuesta de derogar la Ley de Violencia de Género y sustituirla por una ley de violencia intrafamiliar "que proteja por igual a ancianos, hombres, mujeres y niños".

Además, tras conocerse el caso de Olot y el de una brutal violación en Barcelona, Santiago Abascal ha dicho que  "estos salvajes no pueden vivir entre nosotros". A su juicio, "deben cumplir una larga condena —ojalá perpetua— en sus países de origen" y asegurar que "no regresan jamás.

Desde 2003, año en que empezaron a registrarse las víctimas mortales de la violencia de género, 992 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas, la última de ellas, este sábado en Olot (Girona), donde ha sido detenido el presunto agresor después de que la hija adolescente de la víctima hallara el cadáver al regresar a su casa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento