Casado promete una ayuda de 430 euros para jóvenes que estudien y trabajen

El candidato del PP a la Presidencia del Gobierno, Pablo Casado, durante su intervención en un acto electoral en Alicante.
El candidato del PP a la Presidencia del Gobierno, Pablo Casado, durante su intervención en un acto electoral en Alicante.
Manuel Lorenzo / EFE
El candidato del PP a la Presidencia del Gobierno, Pablo Casado, durante su intervención en un acto electoral en Alicante.

El líder del PP y candidato a la Moncloa, Pablo Casado, ha prometido un paquete de medidas para favorecer la "flexibilidad laboral", entre las que se incluye retomar el bono de Formación Profesional Dual, una ayuda de 430 euros para los jóvenes compatible con el salario para ayudar a "acabar con el drama" del paro juvenil.

Además, ha asegurado que mantendrá la reforma laboral que aprobó el Gobierno de Mariano Rajoy y ha apostado por la creación de la conocida como 'mochila austríaca', que supone la implantación gradual de un fondo de capitalización en el que empresas y trabajadores aportarán una cantidad de manera regular.

En un acto en el Auditorio de la Diputación de Alicante y ante más de 2.000 personas, Casado ha alertado de que la recesión está "en camino" y ha recriminado al Gobierno socialista que "oculte" las "luces rojas" que recogen los indicadores económicos. Para afrontar la situación ha enumerado algunas de sus propuestas electorales, como su "revolución fiscal" de bajada de impuestos, la extensión de la tarifa plana de 50 euros para autónomos —hasta tres años en cinco supuestos— y su norma a favor de la unidad del mercado.

"Flexibilidad laboral"

Además, Casado se ha comprometido a apostar por la "flexibilidad laboral" y por "mantener la reforma laboral" del PP, que, según ha dicho, ha creado "casi tres millones de empleos". Dicho esto, ha anunciado una medida "inédita" como es la creación de la llamada 'mochila austríaca', que permite que "cada trabajador tenga unos recursos que van nutriendo él y su empleador durante toda la vida laboral", de forma que "si decide irse a otra empresa, cambiar de ciudad o ser despedido", sus "propios recursos los tenga a su disposición".

Según ha dicho, se trata de una "segunda oportunidad" y la "capitalización de su esfuerzo". "Cada trabajador merece lo que se gana y no la limosna del PSOE, que siempre que gobierna acaba en prestaciones porque ha destruido tanto empleo que depende de endeudamiento o del rescate de la Unión Europea", ha manifestado.

Fuentes del PP han explicado que se trata de un sistema que se mantendrá a lo largo de la vida laboral y podrá ser rescatado en favor del trabajador en los supuestos de despido improcedente, de movilidad geográfica, para el desarrollo de actividades de formación o en el momento de su jubilación.

FP Dual con una ayuda de hasta 430 euros

A renglón seguido, Casado ha anunciado que si gana impulsará el bono de la Formación Profesional Dual que ha permitido que en países como Alemania el paro juvenil apenas llegue al 6% frente al casi 40% que hay en España. En este punto, ha señalado que desde que Pedro Sánchez está en Moncloa hay 126.000 parados más.

Según ha explicado, se trataría de un bono para los jóvenes que se quieran formar de hasta 430 euros al año, "incluso para los que están trabajando y compatible con los salarios". De esa forma, ha proseguido, acabarán con el "drama de los desempleados jóvenes" en España. "Apostemos por la formación y la autonomía de los jóvenes que lo que quieren es una oportunidad para salir adelante", ha agregado.

Fuentes del PP ven "incomprensible" que Pedro Sánchez haya "paralizado la implantación del bono FP dual" que el Gobierno 'popular' incorporó en los Presupuestos Generales de 2018. Por eso, se comprometen a retomar esta especie de "beca directa" a los jóvenes con menos formación si llegan al Palacio de la Moncloa tras las elecciones generales.

Bono de formación para empleados

Finalmente, Casado ha avanzado que si llega al Gobierno el PP propondrá un "bono formación" para que los empleados puedan elegir donde quieren formarse, de forma que el trabajador decida su propia formación y "elija en qué quiere formarse, cómo y que tenga las herramientas para no quedarse dependiendo de una prestación o un subsidio". "La gente no quiere depender del PSOE, la gente no quiere una economía subsidiada y clientelar del PSOE como en la Junta de Andalucía", ha enfatizado.

En este sentido, ha subrayado que el PP quiere que la gente tenga autonomía y emprenda y ha agregado que con estas propuestas "sale beneficiada la gente más necesitada" porque "solo con cotizantes a la Seguridad Social" se pueden "pagar las pensiones". Además, ha presentado a su partido como el que puede "garantizar" esas pensiones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento