28A.- El PSOE Reclama Un Senado 'Lugar De Encuentro De Las Comunidades Entre Sí Y Con El Gobierno De España'
28A.- El PSOE Reclama Un Senado 'Lugar De Encuentro De Las Comunidades Entre Sí Y Con El Gobierno De España' PSOE LA RIOJA - Archivo

La candidata socialista ha señalado que los socialistas "hemos sido protagonistas en la evolución del Estado Autonómico, y continuamos siendo sus principales impulsores, frente a una derecha que siente nostalgia del pasado centralista y a los que se han adentrado en aventuras independentistas". El modelo autonómico "ha sido garante de una mayor cohesión social y territorial".

La España de las Autonomías "debe seguir avanzando hacia un modelo de Estado cada vez más capaz de integrar la pluralidad, y en el que la diversidad, la igualdad y la solidaridad sean valores compatibles", ha dicho. A su vez, los socialistas reivindicamos el papel del Gobierno central "en la efectividad de la igualdad y la cohesión, desde la lealtad al ejercicio de las funciones que la Constitución habilita a las comunidades autónomas".

Para de Pablo, los tres niveles de Administración (estatal, autonómica y local) "es fundamental que cuenten con una adecuada financiación, garantizada, que actúen con transparencia y colaboren entre ellas".

El modelo de Estado que proponemos los socialistas se asienta sobre el reconocimiento expreso en la legislación y, en su caso, en la Constitución, de "instrumentos y procedimientos de colaboración, que favorezcan las relaciones de las comunidades autónomas con el Gobierno de España y de éstas entre sí", como por ejemplo la Conferencia de Presidentes.

También "de reunión periódica y obligada, deberá marcar las tendencias en la evolución del Estado autonómico", o las Conferencias Sectoriales "deben cumplir una función más técnica, pero fundamental, para la adecuada integración de los territorios en el funcionamiento del Estado", o los convenios de colaboración de las comunidades autónomas con el Gobierno de España y de éstas entre si "deben estar bien regulados para facilitar la actuación conjunta en asuntos de interés común".

Desde el PSOE apuestan por una "mejor delimitación de las competencias del Estado y de las comunidades autónomas". En ese sentido, proponen recoger en la Constitución las facultades concretas del Estado en las distintas materias competenciales, "de la forma más precisa posible, y establecer que todo lo no atribuido al Estado por la Constitución es de competencia autonómica".

AUTONOMÍA LOCAL.

Por su parte, el candidato al Senado y alcalde de Arnedillo, Pedro Montalvo, ha señalado que "tras el intento de cercenar el ámbito de actuación de los entes locales que ha supuesto la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de las Administraciones Locales del Gobierno del PP, resulta necesario superar la limitada garantía constitucional de la autonomía local y de su sostenibilidad financiera".

En ese sentido, la Constitución "debería reconocer al municipio como unidad territorial básica, así como sus competencias propias". Habría de distinguirse un "régimen jurídico diferente" para los municipios urbanos y los rurales pues tienen necesidades y objetivos distintos. En los primeros, se trata de "atender una demanda de servicios públicos a veces masiva mientras que en los rurales se debe hacer hincapié en la lucha contra la despoblación".

En cualquier caso, resulta esencial la "mejora de la financiación mediante la previsión de tributos propios mínimos, sin perjuicio de otros que puedan ser reconocidos por la legislación estatal y autonómica, así como facilitar la libre disposición de los recursos derivados de la participación en los ingresos del Estado", ha señalado.

DESPOBLACIÓN.

Respecto a la despoblación, Montalvo ha explicado que "debemos favorecer la consolidación de las actividades agrícolas, ganadera, forestales y cinegéticas garantizando la plena incorporación de la mujer, que cumplan los requisitos ambientales para acceder al máximo volumen de ayudas europeas, para lo que se priorizará la innovación y la digitalización".

En particular, ha señalado, en las zonas de montaña, "los socialistas promoveremos los oportunos cambios de la PAC para favorecer la ganadería extensiva y la consideración de los pastos localizados bajo arbolado".

"Queremos potenciar la biodiversidad como factor generador de riqueza del medio rural y promover actividades que aprovechen de forma sostenible, el patrimonio natural e histórico, fomentando el turismo rural sostenible, así como la educación y la investigación asociadas a la naturaleza", ha añadido.

La candidata al Senado por La Rioja Carmen Arana también ha señalado que los socialistas "aprobaremos una Estrategia de respuesta al reto demográfico, que estará dotada de suficientes recursos presupuestarios e integrará la perspectiva de género, con la colaboración de las administraciones territoriales y locales, de forma que todos los niveles de la administración, de forma integral y transversal, contribuyan a una Alianza de País por el Medio Rural".

Un acuerdo que suponga incorporar el reto demográfico en el diseño de sus respectivas políticas, "mediante la evaluación del impacto en el medio rural de todas las normas y programas y que suponga también garantizar el mantenimiento y el acceso a los servicios públicos básicos de calidad como educación, sanidad, atención a la dependencia, atención a las víctimas de violencia de género, cultura y deporte".

"Debemos potenciar los centros comarcales y los servicios mancomunados, en apoyo en particular de los municipios de menor población. Los PGE para 2019 contemplaban una partida que se hará efectiva de forma inmediata, en la próxima legislatura, para la dotación de centros comarcales", ha dicho.

Y, por último, ha señalado que, desde el PSOE, "vamos a implementar y actualizar la Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural de 2007, que entre otras cosas debe servir de marco legal para el Plan Nacional de Desarrollo Rural, optimizando el acceso a fondos europeos para apoyar la creación de empleo en el medio rural, con perspectiva de género y de forma consistente con los criterios de transición ecológica de nuestra economía".

Consulta aquí más noticias de La Rioja.