Juicio desde el miércoles contra cinco presuntos 'narcos' detenidos en la operación 'Roava Plus'

  • La Audiencia de Valladolid celebra juicio desde el próximo miércoles, 24 de abril, contra cinco presuntos traficantes que fueron detenidos en noviembre de 2015 en el marco de la 'Operación Roava' tras recibir vía Ecuador un paquete con medio kilo de cocaína y desmontar la Policía Nacional y la Guardia Civil un laboratorio de esta sustancia que dos de ellos habían montado en una vivienda en la localidad madrileña de Guadalajara.
Trib.- Juicio este martes contra tres acusados de robar y atar de pies y manos a la compañera de piso de uno de ellos
Trib.- Juicio este martes contra tres acusados de robar y atar de pies y manos a la compañera de piso de uno de ellos
EUROPA PRESS. - Archivo
Trib.- Juicio este martes contra tres acusados de robar y atar de pies y manos a la compañera de piso de uno de ellos

El juicio ya se suspendió el pasado día 11 de febrero, no por la ausencia de uno de los detenidos, el ciudadano de origen marroquí A.M, quien un mes después se entregó ante la policía en Madrid y permanece preso a la espera de dicho proceso judicial, sino porque aquel día el defensor de uno de los encausados alegó que acababa de conocer a su cliente minutos antes de entrar en sala y que por tanto no se encontraba en condiciones de ejercer la defensa con garantías.

En el banquillo se sentarán, además del ya citado A.M, la pareja colombiana formada por Giovani F.R. y Marta S.A, así como David G.M. y el ecuatoriano Neri A.G.D, para quienes el Ministerio Fiscal solicita penas de entre uno y seis años de prisión.

La investigación conjunta del Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil, a partir de las diligencias iniciadas por el Juzgado de Instrucción número 1 de Valladolid por otros hechos distintos, permitieron conocer la llegada de un paquete postal, enviado desde la frontera de Ecuador con Colombia, que tenía como destinataria a una ciudadana de origen ecuatoriana, Neri A.G.D, domiciliada en Madrid.

Dicho paquete contenía cocaína camuflada en botellas de líquido, en concreto casi medio kilo de sustancia. Tras establecer un operativo de búsqueda y localización del paquete postal, la entrega controlada se realizó en Madrid, momento en el que se detuvo, entre otros, al destinatario.

Después de la apertura del paquete en sede judicial se incautaron dos botellas de plástico con líquido y hojas de eucalipto que, una vez analizadas, arrojaron un resultado negativo a las pruebas del 'narcotest', ya que la droga estaba camuflada y disuelta en líquido.

COCAÍNA LÍQUIDA

Una vez analizado en profundidad el contenido se verificó que se trataba de cocaína líquida que, mediante un proceso de decantación, filtrado y prensado volvía a su estado natural, con lo que se recuperaba hasta cerca del 90 por ciento del producto.

En el curso de estas actuaciones se desmanteló un laboratorio en una vivienda de Guadalajara donde realizaban este proceso. En el momento del registro domiciliario, realizado a primeros de noviembre de 2015, se procedió a la detención de los inquilinos de dicho inmueble, Giovani F.R. y Marta S.A, la cual intentaba destruir pruebas, según la policía, al arrojar por el desagüe restos de cocaína y elementos para su manipulación.

También se intervinieron sustancias de corte, utensilios para su tratamiento (incluida una prensa), dinero o teléfonos móviles.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento