Miles de personas acompañan la Procesión General de Viernes Santo de Valladolid

  • Miles de personas han acompañado a la procesión general de Viernes Santo, la más importante de todas las que se celebran en la ciudad y la de mayor interés artístico e iconográfico de España, que ha podido salir con normalidad bajo un cielo plomizo y con la participación de veinte cofradías.
S.Santa.- Miles de personas acompañan la Procesión General de Viernes Santo de Valladolid
S.Santa.- Miles de personas acompañan la Procesión General de Viernes Santo de Valladolid
EUROPA PRESS
S.Santa.- Miles de personas acompañan la Procesión General de Viernes Santo de Valladolid

Cientos de cofrades han participado en la procesión general de la Sagrada Pasión del Redentor, considerada fiel representación de la Pasión y Muerte de Cristo, desde la Sagrada Cena hasta el Entierro en el Santo Sepulcro, que desfilan precediendo a Nuestra Señora de las Angustias.

A la espera de la llegada de la procesión, a lo largo del recorrido se han apostado niños y mayores para no perder detalle de los pasos, que, como es tradición, han llegado acompañados del olor a incienso de las cofradías de Valladolid.

Obras de Gregorio Fernández, Juan de Juni y otros escultores de la escuela castellana, iluminadas tenuemente y al sonido de tambores y trompetas han recorrido las calles céntricas de la ciudad, en una de las escenas más sobrecogedoras de la Semana Santa española.

El silencio y el sobrecogimiento, han acompañado al desfile de las 33 imágenes que han procesionado por la capital y que han convertido a las calles del centro de Valladolid en un museo 'itinerante'.

'Jesús de la Esperanza', 'La Sagrada Cena', 'La Oración del Huerto', 'El Prendimiento', 'Las Lágrimas de San Pedro', 'La Flagelación', 'El azotamiento', 'El señor atado a la columna', 'San Juan Evangelista', 'Ecce-Homo', 'Nuestro Padre Jesús Nazareno', 'Camino del Calvario', 'La Crucifixión', 'Cristo Despojado', 'Cristo del Perdón', 'La elevación de la Cruz', 'Padre, perdónales porque no saben lo que han hecho', 'Hoy estarás conmigo en el paraíso', 'Madre, ahí tienes a tu hijo'. 'Dios mío, por qué me has abandonado', 'Sed tengo', 'Todo está consumado', 'En tus manos encomiendo mi espíritu', 'Santísimo Cristo de la Luz', 'Santo Cristo de la Preciosísima Sangre', El descendimiento', 'La Vera Cruz', 'Cristo de la Cruz a María', 'La Quinta Angustia', 'La Santa Cruz Desnuda', 'Cristo Yacente', 'Santo Sepulcro' y 'Nuestra Señora de las Angustias' son los pasos que han escenificado en las calles vallisoletanas la Pasión de Cristo.

El recorrido ha comenzado en la calle Angustias, desde donde se ha dirigido a la Bajada de la Libertad, Fuente Dorada y Ferrari hasta la plaza Mayor, donde se instalaron unas gradas para contemplar este escena en uno de los momentos de mayor recogimiento.

SALVE POPULAR Y BENDICIÓN DEL ARZOBISPO EN LAS ANGUSTIAS

La procesión general, una de las que despierta una mayor expectación entre los vallisoletanos y visitantes, que desde horas antes de su comienzo han ocupado las aceras de las calles por donde discurre, se ha encaminado después hacia la Plaza de Zorrilla y, por Miguel Íscar, Duque de la Victoria, desde donde se ha dirigido a la plaza Cánovas del Castillo, lugar donde finaliza el acto religioso.

La cita acaba con un ritual en la iglesia de Nuestra Señora de las Angustias, donde una Salve popular despide a la imagen de la Virgen, que quedará en silencio hasta la alegría de la Pascua.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento