En Marea condicionará la formación de gobierno a que se anule la prórroga concedida "ilegalmente" a Ence

  • PONTEVEDRA, 19 (EUROPA PRESS)
28A.- En Marea Condicionará La Formación De Gobierno A Que Se Anule La Prórroga Concedida 'Ilegalmente' A Ence
28A.- En Marea Condicionará La Formación De Gobierno A Que Se Anule La Prórroga Concedida 'Ilegalmente' A Ence
EUROPA PRESS
28A.- En Marea Condicionará La Formación De Gobierno A Que Se Anule La Prórroga Concedida 'Ilegalmente' A Ence

El portavoz de En Marea, Luis Villares, ha asegurado que su formación condicionará la formación de Gobierno al "respeto a los valores ecológicos y a la decisión rápida, en el primer Consejo de Ministros, de anular la prórroga concedida ilegalmente a Ence por el PP". Villares ha asegurado que En Marea es "la única fuerza política gallega que dice alto y claro que quiere a Ence fuera de la ría de Pontevedra y que la quiere fuera ya".

Coincidiendo con la jornada en la que mundialmente se celebra el llamado 'Friday for Climate' -Viernes por el Clima-, En Marea ha organizado una ruta en barco por el fondo de la ría de Pontevedra para denunciar la ampliación de la concesión otorgada a Ence y que permanezca en Lourizán 60 años más, además de criticar los rellenos portuarios del Puerto de Marín, o la situación del banco marisquero de Os Praceres y la ampliación de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) en esta parroquia pontevedresa.

"Apostamos por un modelo sostenible, la utilización racional de nuestros recursos y, por eso, apoyamos el Friday for Climate, porque no hay un planeta B ni tampoco una Galicia B", ha afirmado en Marín la cabeza de lista de En Marea al Congreso por la provincia de Pontevedra, Iris Malvido.

15-M DEMOCRÁTICO Y AMBIENTAL

Además de proclamar a En Marea como "heredera" del "15-M democrático" surgido en 2011, Luis Villares ha asegurado que también ahora lo es del "15-M ambiental y ecológico" nacido este año "para reclamar la lucha contra el cambio climático y la defensa del medio ambiente". Por ello, ha destacado que ambos movimientos se unen en la ría de Pontevedra, donde también "la contaminación y la corrupción se dan la mano".

Así, Villares ha culpado a Ence de "la contaminación de las aguas y del aire, y de la imposibilidad del desarrollo racional de la ría", además de atribuirle "la corrupción del PP en aquellos que a través de las puertas giratorias se han sentado en el consejo de administración de la empresa", en alusión a la exministra Isabel Tocino y al exconselleiro Carlos del Álamo. Luis Villares ha afirmado que la "presión política" ejercida desde esos cargos "ha impedido que se pueda adoptar la decisión de acabar con esta vergüenza".

Además, ha acusado al PSOE de "complicidad hacia los poderes económicos", porque "en los últimos diez meses tuvo en su mano la posibilidad de anular directamente y de oficio, en el Consejo de Ministros, una prórroga que a todas luces era ilegal", por aprobarla un gobierno en funciones y porque las condiciones en las que se dio "tampoco eran acordes al ordenamiento jurídico". Para Villares, la decisión del Gobierno de allanarse ante los recursos judiciales presentados responde a "motivos electoralistas".

AMBIGÜEDAD DE PODEMOS

También ha arremetido contra Podemos por "mantenerse ambigua y no decir claramente que quieren echar a Ence fuera de la ría". En su intervención durante la ruta marítima, recogida por Europa Press, Luis Villares ha calificado de "sorprendente" que Podemos, "que se decía heredera del 15-M y ambientalista, lleve la callada y la evasiva por respuesta", ha señalado, vinculando esta actitud con que "hay partidos que envejecieron demasiado rápido y volvieron a los viejos valores".

En este sentido, ante la treintena de candidatos y simpatizantes que acompañaron al portavoz en En Marea en esta travesía, Villares ha reivindicado a esta formación como "la única que no se pliega a los poderes económicos, mediáticos, ni a determinados lobbies de presión" y "la única que está respaldando políticamente el 15-M ambiental".

RELLENOS PORTUARIOS

Además de pronunciarse sobre Ence, durante el recorrido también han intervenido representantes de otras entidades sociales como Xaime Acuña, de la Plataforma en Defensa da Praza dos Praceres, que se ha referido a los 300.000 metros cuadrados de rellenos portuarios declarados ilegales por el Tribunal Supremo como "una barrera artificial entre la ría y el pueblo de Marín, ahora que se habla de abrir Marín al mar".

Por su parte, la candidata número 3 al Congreso por Pontevedra, Peque González, ha recordado que Marea Pontevedra propuso la declaración de Mariano Rajoy como "persona no grata" en la ciudad a raíz de la ampliación de la concesión otorgada durante el gobierno en funciones que presidió. También ha responsabilizado a Ence de que los montes gallegos estén "llenos de eucaliptos" para abastecer a la factoría.

En cuanto a la incidencia económica de la fábrica, Xoán Hermida, de Marea Pontevedra, ha asegurado que "el principal destructor de empleo de Ence es la propia Ence", argumentando que no solo perjudica el desarrollo del marisqueo, la pesca y el turismo en la ría, sino que "los nuevos modelos de producción hacen que se recorten puestos de trabajo" en la misma empresa.

Para Hermida, Ence impide la formación de una "conurbación metropolitana entre Pontevedra, Marín y Poio" que, en términos financieros, ha comparado con las áreas de Vigo y A Coruña.

También desde Marea Pontevedra, David Carballal, ha afirmado que, aunque "en teoría Ence tiene una depuradora propia, la mayoría de las aguas que vierte se cree que vienen sin depurar", por lo que ha reclamado que la ampliación y el desvío del emisario submarino hacia el interior de la ría para evitar que las corrientes devuelvan los efluentes aguas adentro.

Carballal ha demandado, además, la implantación de un sistema de microdepuradoras con capacidad para tratar las aguas residuales de poblaciones en torno a los 20.000 habitantes para municipios como Poio y Marín, como alternativa a la ampliación de la EDAR de Os Praceres proyectada por la Xunta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento