COMPROMÍS

Compromís ha anunciado este viernes su intención de impulsar una Estrategia Valenciana de Desarrollo Rural Sostenible para revertir el despoblamiento y favorecer la calidad de vida de la gente que vive en este entorno. En esta línea, la candidata de Compromís a la Presidencia de la Generalitat, Mónica Oltra, ha apuntado que potenciará "las políticas de género adaptadas a las comunidades rurales" frente al "éxodo rural de las mujeres".

Oltra ha participado esta jornada en Alcocer de Planes (Alicante), junto a los candidatos a las Corts Valencianes por Alicante Aitana Mas, Rafa Climent y Josep Nadal en un acto con colectivos del l'Alcoià y el Comtat para tratar las propuestas de la coalición en materia desarrollo del mundo rural.

La candidata de Compromís a la Presidencia del Consell ha explicado que "no puede haber cohesión social sino hay cohesión territorial" en la Comunitat Valenciana. "Los valencianos y también las valencianas que viven en el mundo rural tienen los mismos derechos que aquellos y aquellas que lo hacen en las zonas urbanas. Pero esos derechos deben garantizarse para que sean efectivos", ha planteado.

Por ello, ha subrayado la voluntad de su coalición de trabajar "en soluciones flexibles para que la vida en el entorno rural sea viable económicamente, digna y con igualdad de oportunidades". Oltra ha repasado la labor hecha en este sentido y ha destacado "la recuperación de las ayudas para la primera instalación de los jóvenes agricultores y agricultoras menores de 40 años, que el Partido Popular en 2013 eliminó y no volvió a convocar".

"De esta forma hemos conseguido aumentar progresivamente la incorporación de personas jóvenes a la agricultura en los ámbitos rurales", ha aseverado. Tras ello, ha apuntado que en esa misma línea, Compromís impulsará "una Estrategia Valenciana de Desarrollo Rural Sostenible con el objetivo de revertir el despoblamiento y mejorar la calidad de vida de las personas que viven en las zonas rurales para incentivar las actividades económicas y mejorar las dotaciones de servicios públicos".

AGENCIA RURAL

Oltra ha expuesto que la Ley de Servicios Públicos Garantizados que se quiere poner en marcha la próxima legislatura "debe prever la creación de una Agencia Rural Valenciana para coordinar las actuaciones y políticas en los territorios rurales de las diferentes administraciones". Asimismo, ha apostado por que esta entidad "actualice y potencie las acciones previstas en los municipios en riesgo de despoblación".

La candidata a la Presidencia ha resaltado también la "importancia" del papel de las mujeres en el mundo rural, "precisamente en una población, Alcocer de Planes, donde Compromís ha presentado una lista para las próximas elecciones municipales encabezada por mujeres".

"MIRADA DE GÉNERO"

"Hay que añadir la mirada de género en todas las políticas y también a las de cohesión territorial. Por ello, potenciaremos las políticas de género adaptadas a las comunidades rurales que deben estar bien presentes en el diseño de cualquier actuación, para que las mujeres tengan igualdad de oportunidades en este ámbito y cerrar la brecha social entre mujeres y hombres, evitando el éxodo rural de las mujeres que se está produciendo de forma masiva", ha agregado Oltra.

Consulta aquí más noticias de Alicante.