28A.- Pontón Critica Que Las Fuerzas Estatales 'Vengan De Guays' A 'Prometer Con La AP-9 Lo Que No Hicieron En 4 Años'
28A.- Pontón Critica Que Las Fuerzas Estatales 'Vengan De Guays' A 'Prometer Con La AP-9 Lo Que No Hicieron En 4 Años' BNG

En un acto simbólico en la salida de la AP-9 en Vigo, tras mantener una reunión con las asociaciones de vecinos de Teis y Chapela, Pontón ha ironizado con el hecho de que la AP-9 se haya convertido en Semana Santa en "un destino predilecto" para las fuerzas políticas estatales, que vienen a "hacer turismo electoral".

"¿Qué hicieron estos cuatro años? ¿Dónde estaba Ana Pastor? En la Mesa del Congreso vetando el debate de la AP-9, ¿Dónde estaba Pilar Cancela?, callada mientras su candidato Pedro Sánchez nos subía la estafa de los peajes dos veces en ocho meses, ¿Dónde estaba Yolanda Díaz?, apoyando un recortazo de 750 millones en los peores presupuestos para Galicia en 17 años. Este es el legado de las fuerzas estatales en esta legislatura", ha criticado Pontón.

En esta situación, la líder nacionalista ha subrayado que "sólo un BNG decisivo" en un Congreso "sin mayorías absolutas" garantiza el "acabar con este expolio" y ha puesto como ejemplo de lo que puede hacer una "fuerza política propia y sin ataduras" la transferencia a Euskadi de la AP-68.

"Esta legislatura también nos dejó el retrato de que sí es posible hacer las cosas de otra forma con fuerzas políticas propias sin obediencia a Madrid. El PNV dio una lección a todos los diputados electos por Galicia de que cuando se piensa en los intereses de su sociedad, de su país, es posible conseguir logros", ha zanjado. Por ello, se ha comprometido a "utilizar la fuerza" que "den los gallegos" al BNG para "acabar con la estafa de los peajes en la AP-9".

SIN BENEFICIOS

Tras el encuentro con representantes vecinales de Teis y Chapela, la candidata al Congreso por Pontevedra, Carme da Silva, ha afirmado que el paso de la AP-9 por esta zona es un "ejemplo" de "lo mal que se gestionan" las infraestructuras "desde Madrid", con dos parroquias "sometidas a contaminación acústica y de otros tipos" sin "recibir a cambio ni el beneficio de un acceso sin peajes".

"Las comunicaciones tienen que servir para unir y no, como en el caso de Teis y Chapela, para crear un muro de incomunicación. Esto hay que resolverlo porque es un tramo urbano de una infraestructura que debe tener tratamiento urbano y condiciones acústicas y de seguridad propias de un tramo urbano", ha dicho Da Silva.

Ha destacado, asimismo, que "hay motivos evidentes" para "retirar el peaje" de forma específica en este tramo. "Porque no conozco ninguna otra ciudad en el Estado donde en una vía de entrada a la ciudad los vecinos tengan que pagar permanentemente", ha añadido.

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