Ha acudido a Calanda para presenciar la 'rompida de la hora' que es el principal acto de la Semana Santa, que tiene lugar a las 12.00 horas cuando multitud de tambores y bombos rompen el silencio con un estruendoso ruido que ha hecho estremecer y emocionarse a la actriz y cantante Ana Belén, la invitada en esta edición para iniciar esta tradición inmortalizada por el cineasta calandino, Luis Buñuel.

Lambán ha recordado que Calanda, además forma parte de la Ruta del Tambor y el Bombo, declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, que "para calandinos es un honor y para todos los aragoneses y los que sentimos a Buñuel y a Calanda como parte de nuestra historia y nuestra propia forma de vida".

En declaraciones a los medios de comunicación, Lambán ha indicado que es la última vez que asiste a Calanda con el socialista José Ramón Ibáñez como alcalde, al que ha descrito como "amigo excepcional y alcalde formidable, que en otros menesteres demostrará su enorme valía".

DESESTACIONALIZAR

José Ramón Ibáñez ha añadido que "es el broche final" a sus ocho años de alcalde de Calanda y el cerrar estos dos mandatos con Ana Belén: "no quepo en mi".

Ha confiado en que las emociones no le traicionen y que todo salga bien en esta jornada de rompida de la hora que será "como siempre y como nunca".

Ha añadido que al formar parte de la Ruta del Tambor y el Bombo y estar declarada por la UNESCO como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad es "lo máximo" y ha apostillado: "creo que lo merecíamos".

Asimismo, ha confiado en que el turismo que atrae a la Ruta del Tambor y el Bombo se desestacionalice y vengan visitantes todo el año que "vendrá muy bien a esta zona despoblada". Al respecto, ha indicado que se ha puesto la primera piedra para que en un futuro sea así y además del aspecto cultural aporte a la economía del municipio para que la gente pueda seguir viviendo así".

"COMO LOS ÁNGELES"

El presidente aragonés ha añadido que es un día de "mucha alegría" porque la rompida de la hora en Calanda la protagoniza la artista Ana Belén, que "canta e interpreta como los Ángeles y es protagonista de una carrera insuperable".

A su parecer, a Ana Belén "solo le ha faltado rodar una película a las órdenes de Buñuel y vista la descripción de lo que se siente en un momento como este, creo que habría sido una fascinante intérprete de cualquier tiempo de película de Buñuel".

Consulta aquí más noticias de Teruel.