Podólogos recomiendan el cuidado del pie, "una de las partes del cuerpo que más sufre en Semana Santa"

  • MURCIA, 19 (EUROPA PRESS)
Nazareno descalzo en procesión la 'Mañana de Salzillo'
Nazareno descalzo en procesión la 'Mañana de Salzillo'
EUROPA PRESS - Archivo
Nazareno descalzo en procesión la 'Mañana de Salzillo'

El Colegio de Podólogos de Murcia recomienda el cuidado del pie, "una de las partes de nuestro cuerpo que más sufre durante la Semana Santa", ya sea participando o no en alguna de las múltiples procesiones, así como en las próximas Fiestas de Primavera.

Y es que, acentúa a Europa Press, estos días más de 70 cofradías salen a la calle, desde el Viernes de Dolores hasta el Domingo de Resurrección, repartidas por toda la Región de Murcia, "son muchos kilómetros que recorrer y muchos eventos a los que asistir".

Por ese motivo, el Colegio de Podólogos recomienda seguir un sencillos consejos como lavarse los pies exhaustivamente con un jabón ácido y agua tibia, secarse muy bien entre los dedos y nunca remojarlos más de cinco minutos antes de salir a la calle.

Cortarse las uñas de forma correcta, es otro de los consejos, así, detallan, el corte siempre debe ser recto y limpio, que dará lugar uñas con forma cuadrada, si recortar las esquinas.

Otros consejos, hidratar los pies con crema untuosa, tipo vaselina o específica para pies, exceptuando los dedos, y no en exceso, y utilizar calcetines o medias que no presionen, sin costuras y de tejidos suaves y naturales que permitan la transpiración.

En este sentido, el Colegio recomienda utilizar solo las medias de repizco y las esparteñas para la procesión y por mantener viva la tradición, "puesto que no son muy aconsejables para la salud de sus pies".

Añade que el calzado ha de ser de piel o de tejidos naturales, sin costuras internas, con suela flexible, contrafuerte firme y pala que permita el movimiento de los dedos en su interior y que sujeten el pie.

Además, recomienda evitar el tacón de más de 4 centímetros, las punteras duras, estrechas y los materiales plásticos. También evitar el calzado nuevo o demasiado deformado por el uso.

A la hora de comprar zapatos, aconseja no hacerlo a primera hora de la mañana siempre mejor por la tarde, cuando los pies están un poco más hinchados. Así se evitarán dolores y rozaduras posteriores.

Otros consejos pasan por no estar periodos prolongados de tiempo de pie. Si esto no es posible, aconseja cambiar el pie de apoyo con alternancia de ambos pies y ponerse de puntillas en ocasiones para reactivar la circulación.

También evitar las aglomeraciones que pueden suponer pisotones y

golpes con las irregularidades del terreno, adoquines, "ya que en estas circunstancias tenemos limitada la visión del suelo que pisamos".

El Colegio de Podólogos recomienda, además, no quitarse los zapatos antes de llegar a casa, "ya que al retirarlos aumentan su dilatación y podría desprenderse la piel de las ampollas", si las hubiera, impidiendo que se pueda calzar de nuevo. Finalmente, aconseja que ante cualquier problema de salud del pie, se acuda a un profesional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento