Crecen un 34% los perceptores de Renta Social Básica, cuyo gasto mensual asciende a 2,57 millones

  • SANTANDER, 19 (EUROPA PRESS)

Un total de 5.645 cántabros recibieron la Renta Social Básica (RSB) el pasado marzo, con un gasto mensual de 2,57 millones de euros, según datos del Gobierno de Cantabria a los que ha tenido acceso Europa Press.

El número de perceptores de la RSB en Cantabria ha aumentado un 34% durante la legislatura, ya que en agosto de 2015 eran 4.208 y ahora son 1.437 más. La nómina mensual ha crecido un 40%, desde los 1,83 millones que el Gobierno destinó a la cobertura de esta prestación en agosto de 2015.

En la presente legislatura, el Gobierno de Cantabria eliminó la extinción automática de la RSB a los dos años, a la vez que aprobó la retroactividad de la ayuda y el derecho a percibirla desde el mes siguiente a la solicitud. Además, el presupuesto anual se ha ido aumentando hasta superar los más de 30 millones de euros.

Sin embargo, el Ejecutivo no ha cumplido su compromiso de aproboar y remitir al Parlamento en esta legislatura un proyecto de ley específico para regular la Renta Social Básica en Cantabria.

La vicepresidenta y consejera de Política Social, Eva Díaz Tezanos, anunció en su día que se había encargado un estudio a la Fundación Eguía Careaga para identificar las medidas básicas que debe tener la futura ley autonómica tras un análisis de las diferentes experiencias de las comunidades autónomas.

Desde la consejería que dirige la vicepresidenta señalan en declaraciones a Europa Press que el anteproyecto "está hecho hace tiempo", pero "difícilmente se podía aprobar la Ley de RSB cuando ha habido otras leyes en el Parlamento que estaban más avanzadas y con todos los trámites prácticamente finalizados, y que al final no se han aprobado".

Así, fuentes de este departamento recuerdan que en el Parlamento se han quedado sin aprobar la Ley de Control Ambiental o la del colectivo LGTBI, ambas remitidas por esta consejería, y que la Ley de Igualdad "ha tardado en aprobarse más de un año desde que llegó al Parlamento".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento