Santa.- La lluvia obliga a suspender ocho de las diez procesiones programadas el Jueves Santo en Valladolid

  • La intermitente lluvia presente durante este Jueves Santo en Valladolid ha obligado a suspender ocho de las diez procesiones programadas tan sólo ha salido la procesión del Santísimo Cristo de la Luz durante la mañana y, ya por la tarde, la procesión de la Amargura de Cristo aunque sólo con la participación de tres cofradías -Oración del Huerto, Resucitado y El Descendimiento- ante la decisión de no procesionar de la Orden Seglar 'Cruz Desnuda' y la Exaltación de la Cruz.

En concreto, el tiempo sí ha respetado la procesión del Santísimo Cristo de la Luz celebrada en la mañana de este Jueves Santo en Valladolid y que congregó a cientos de personas a pesar de que la organización se vio obligada a acortar el recorrido por la amenaza de lluvia y a devolver la imagen del El Santísimo Cristo de la Luz, talla del imaginero Gregorio Fernández (1630), cubierta por plásticos al Palacio de Santa Cruz.

Por el contrario las inclemencias meteorológicas sólo han posibilitado celebrar durante la tarde la procesión de la Amargura de Cristo aunque sólo con la participación de tres cofradías, mientras que han obligado a suspender la procesión de la Penitencia y Caridad con el paso del 'Santísimo Cristo de la Preciosísima Sangre' y, finalmente, ha sido sustituida por un Via Crucis en el interior de la Iglesia de Santa María La Antigua.

Tampoco se ha celebrado la procesión de 'La Sagrada Cena' que estaba prevista a las 19.00 horas y su cofradía titular ha decidido celebrar un acto con niños al verse obligada a suspender el acto procesional. En esta procesión estaba prevista la presencia de los pasos de 'Jesús de la Esperanza' y 'La Sagrada Cena', ambos de Juan Guraya Urrutia realizados en 1946 y 1958, que saldrán de la iglesia de San Pedro Apóstol, en Real de Burgos.

Lo mismo ha ocurrido con la Procesión de Oración y Sacrificio de la Sagrada Pasión prevista para las 20.00 horas desde la iglesia del real Monasterio de San Quirce y Santa Julita de Valladolid. En este acto estaba previsto que salieran los pasos de 'Nuestro Padre Jesús Flagelado', atribuido a Antonio de Ribera o Francisco Díez; 'Nuestro Padre Jesús con la Cruz a Cuestas', anónimo del siglo XVII; el 'Santísimo Cristo del Perdón', de Bernardo del Rincón (1656) y 'El Santo Cristo del Calvario', anónimo castellano del XVII.

También se ha cancelado la Procesión del Santísimo Cristo Despojado, Cristo del camino del Calvario y Nuestra Señora de la Amargura prevista para las 20.30 horas de este Jueves Santo y que estaba previsto que se iniciara en la Iglesia Parroquial de San Andrés Apóstol.

En ella estaba previsto que procesionaran los pasos 'Santísimo Cristo Despojado de José Antonio Hernández Navarro (1993) y Nuestra Señora de la Amargura, del mismo autor en el año 2000.

La lluvia registrada en la noche de este Jueves Santo también ha obligado a suspender las cuatro procesiones previstas en Valladolid, en concreto se trata de la Peregrinación del Sielencio, la Procesión de Regla de la Cofradía Penitencial de la Vera Cruz, la Procesión titular de la Cofradía del Descendimiento y del Santo Cristo de la Buena Muerte 'Cristo del Humilladero y la de 'Verum Corpus'.

Así estaba programada para las 23.00 horas la Procesión de la Peregrinación del Silencio que parte de la Iglesia Nuestro Padre Jesús Nazareno y donde el 'Cristo de la Agonía,' de Juan Antonio de la Peña (1684), es portado a hombros por los hermanos de la Cofradía del mismo nombre, que visten túnica morada con adornos y bocamangas de encaje, cíngulo dorado y capirote morado.

Al ser suspendida la cofradía ha realizado un acto penitencial en su templo.

Al mantenerse la lluvia media horas más tarde también se ha suspendido la Procesión de Regla de la Cofradía Penitencial de la Vera Cruz, en la que salen a la calle los pasos 'La Oración del Huerto', de Andrés Solanes (1629); 'El Señor Atado a la Columna', de Gregorio Fernández (1619); 'Santo Cristo Ecce Homo', de Gregorio Fernández (1620); 'El Descendimiento', de Gregorio Fernández (1623), 'Nuestra Señora de la Vera Cruz' de Gregorio Fernández.

Asimismo, también se ha suspendido la procesión prevista para las 23.55 horas donde estaba programado que comenzará en la iglesia de San Miguel, se trata de la del Cristo al Humilladero, donde la imagen del 'Cristo Yacente', de Gregorio Fernández (1630), es portado a hombros por los hermanos de la Cofradía del Descendimiento y el Santo Cristo de la Buena Muerte.

Por último, la lluvia también ha obligado a cancelar la procesión del Verum Corpus prevista para las 00.00 horas desde la Iglesia Conventual del Real Monasterio de San Joaquín y Santa Ana con el paso 'Cristo Yacente' (1631-1636) de Gregorio Fernández.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento