La asociación Movimiento contra la Intolerancia ha reclamado al Gobierno la creación de una Fiscalía especial contra los crímenes racistas y la puesta en marcha de una Ley de Igualdad de Trato que ampare a las víctimas del racismo y la intolerancia.

Con motivo del Día Internacional contra la Xenofobia, que se celebra hoy, la ONG recuerda que, aunque la legislación contra los crímenes racistas ha "avanzado", la xenofobia sigue avanzando en España. "Los prejuicios discriminatorios sobre la inmigración se extienden y consolidan socialmente" y cada vez más, "aparecen discursos políticos contaminados de intolerancia hacia la diversidad migratoria, religiosa, cultural y lingüística".

"Cada vez más aparecen discursos políticos contaminados de intolerancia"

Al mismo tiempo, asegura la ONG, "emergen las conductas de
abuso y maltrato" entre los miembros de las fuerzas de seguridad, se autorizan manifestaciones xenófobas e internet acoge decenas de webs, blogs y foros desde los que se promueve el racismo, la islamofobia, la homofobia y el antisemitismo, entre otros.

Ante estos hechos, el Movimiento contra la Intolerancia considera que la actuación institucional es "insuficiente" y reclama al Ejecutivo la creación de una Fiscalía especializada en delitos racistas que, "hoy por hoy, gozan de una impunidad latente".

Ley de igualdad de trato

Además reclama a los partidos políticos que en la nueva legislatura consensúen una Ley de Igualdad de Trato que proteja los derechos de personas y colectivos afectados por discriminación o violencia y que asegure la protección de sus derechos.

Esta ley debe otorgar la residencia permanente a aquellos inmigrantes que hayan sido víctimas de una agresión xenófoba, y debe amparar a las ONG que les apoyan, también víctimas de agresiones, como mensaje inequívoco de solidaridad y amparo social frente a quienes practican esta intolerancia criminal.

El 21 de marzo es una jornada instituida por Naciones Unidas en recuerdo de los trágicos sucesos de Sharpeville (Sudáfrica, 1960), donde tuvo lugar una matanza racial que conmocionó al mundo.