Viñedo
Viñedo ASAJA - Archivo

Los viticultores de la Región pueden solicitar la ayuda para la reestructuración y reconversión del viñedo para este año, cuyo plazo de solicitud finaliza el 30 de abril. Se estima que al menos se reciban solicitudes por un valor aproximado de 1,1 millones de euros, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Miguel Ángel del Amor, ha subrayado que "con estas ayudas se pretende reforzar las estructuras competitivas de los productores de la Región para adaptar la producción a la demanda del mercado y conseguir una mayor rentabilidad". Asimismo, ha explicado que "pueden ser beneficiarios tanto viticultores como futuros viticultores cuyos viñedos se destinen a la producción de uva para vinificación".

De cara a esta campaña, "se estima que las solicitudes se demanden por cerca de 80 viticultores y afecten a alrededor de 300 hectáreas de viñedo, a pesar de que no existe un importe máximo de ayuda", ha matizado Del Amor.

Para poder solicitar estas ayudas de reconversión, las parcelas deben estar inscritas en el Registro Vitícola y en el Registro de Explotaciones. La superficie total reestructurada o reconvertida deberá ser de al menos 0,5 hectáreas y la superficie máxima de 25 hectáreas por viticultor al año.

El pasado año la Consejería concedió una ayuda de 2.085.933 euros, que benefició a 88 viticultores y afectó a 517 hectáreas. "Entre ambas campañas podría haberse concedido una subvención superior a 3 millones de euros a cerca de 160 viticultores", puntualizó el consejero.

Consulta aquí más noticias de Murcia.