28A.- En Común-Unidas Podemos Propone Bajar El IVA De Los Servicios Veterinarios Y De La Alimentación Para Animales
28A.- En Común-Unidas Podemos Propone Bajar El IVA De Los Servicios Veterinarios Y De La Alimentación Para Animales EN COMÚN-UNIDAS PODEMOS

En una visita al refugio de Apadan en Culleredo (A Coruña), el candidato ha cuestionado que el IVA que se paga por los servicios veterinarios sea "de lujo", cuando hay "muchísimas familias que conviven con animales domésticos".

Por ello, y como ha contado Rubén Pérez, de la Asociación Libera, la propuesta de En Común-Unidas Podemos pasa por "bajar el IVA de los servicios veterinarios del 21% actual al 10%" y reducir el de alimentación para animales del 10% vigente al 4%. "Este tipo de iniciativas no sólo ayudarán a las entidades protectoras de animales y refugios, sino también a miles de familias que han visto como esas subidas del IVA han afectado especialmente al bienestar de sus animales", ha dicho.

Del mismo modo, Antón Gómez-Reino ha apostado también por una ley de protección animal para "avanzar en la unificación de criterios" a nivel estatal. Como ejemplo de la "disparidad" existente en la actualidad, Rubén Pérez ha indicado que el mismo suceso de abandono puede ser sancionado en Galicia con 30.000 euros, en Castilla La Mancha con 6.000 y en Aragón con 150.000.

"Como sociedad, tenemos el desafío de desarrollar un marco legislativo para una nueva sensibilidad en la relación con los animales", ha dicho Gómez-Reino, que ha visto "importantes avances" en el ámbito urbano en localidades gobernadas por afines a la formación y ha asegurado que, en esta cuestión, "la sociedad civil va muy por delante de las instituciones".

Finalmente, el candidato por A Coruña ha destacado el trabajo que han llevado adelante durante estos años en las Cortes en materia de bienestar animal y ha reiterado su compromiso con "la mejora de las condiciones de vida de los animales y de la convivencia en los entornos rurales y urbanos".

Consulta aquí más noticias de A Coruña.