S.Santa.- El Hermano Mayor del Santo Sepulcro de Palencia asegura que 'ahora se hace más cofradía que antes'
S.Santa.- El Hermano Mayor del Santo Sepulcro de Palencia asegura que 'ahora se hace más cofradía que antes' EUROPA PRESS

La Procesión de La entrada de Jesús en Jesuralén está organizada por la Real Cofradía del Santo Sepulcro. Jesús montado en la borriquilla bendiciendo al pueblo con aspecto triunfal seguido por una samaritana con un niño de la mano, pasean por las céntricas calles palentinas. Pero para que todo salga bien, 15 días antes, en 'El sepulcro' sus cofrades llevan trabajando noche y día para que la imagen esté montada perfectamente.

El mismo Domingo de Ramos por la tarde, casi sin descansar, un grupo de cofrades vuelven a la sede de la cofradía para desmontar 'La Borriquilla' y montar en la carroza a 'La Dolorosa'. Éste y otros trabajos que "no se ven" son parte de las cofradías penitenciales de Palencia.

El Hermano Mayor de la Real Cofradía del Santo Sepulcro de Palencia, Ángel Martínez, asegura a Europa Press que "ahora se hace más cofradía que antes" a pesar de lo que se pudiera pensar por la falta de fe que parece asolar a la sociedad.

"Lo de antes estaba bien pero ha evolucionado porque por ejemplo hace años no había tantas procesiones y se vivía de otra manera" afirma, lo que hace que no haya representación de la cofradía en todos los desfiles porque son muy numerosas.

Así, Martínez, que también ha sido presidente de la Hermandad de Cofradías hasta 2017 y bajo cuyo mandato se consiguió la Declaración de Interés Turístico Internacional, subraya que la vida en la cofradía "es distinta" porque casi todos los días hay algo que hacer, "hay gente y está abierta".

Y es que en el Santo Sepulcro no solo se abre por Semana Santa. Durante todo el año se organizan excursiones, encuentros de jóvenes, charlas con los mayores, se visitan residencias de ancianos, y se llevan a cabo diferentes actividades para los niños, entre otras cosas.

El Hermano Mayor destaca que la creación de la Sección Infantil y del Cuerpo de Acólitos (especie de monaguillo que ayuda en las procesiones) ha sido muy bueno porque "hay que darles algo a los niños para que se sientan partícipes de la Semana Santa" y además son el futuro. "El que no vea que el relevo generacional tiene que ser constante está equivocado".

Martínez se ha involucrado mucho con este tema y como presidente de la Hermandad trajo a Palencia un Encuentro Nacional de Jóvenes porque, asegura ser un "fiel creyente" de la regeneración continúa y porque vio que en las cofradías "había un pequeño vacío" en ese aspecto. "Normalmente te apuntan tus padres de pequeño y a lo mejor pasan 20 años hasta que vuelves a la cofradía" señala.

"Con estas acciones se va haciendo más cofradía. Ha cambiado mucho de como la vivían nuestros padres a como la vivimos nosotros ahora. No es que sea mejor o peor, es que es distinto. Nos hemos adaptado a los tiempos".

EXPERIENCIAS PERSONALES

Los jóvenes y los niños del Sepulcro parecen estar de acuerdo. Como Nazaret, que la tarde del Domingo de Ramos está en la Cofradía ayudando en lo que se necesite. Con 19 años, 18 como cofrade por herencia familiar, "prácticamente desde que nació" destaca que la gente "siempre está ahí cuando se pide ayuda".

Recuerda que cuando era pequeña era "*tímida" y salía con su padre en las procesiones y ahora afirma que la Sección Infantil hace que los niños puedan ir haciendo un grupo con el que desfilar, una señal de que la Cofradía "va avanzando".

O Andrea, de nueve años y también en la cofradía desde que nació a la que también pertenecen sus abuelos maternos, sus padres, su hermana, su tía y sus primas, y que este año debuta en el Cuerpo de Acólitos porque así los niños se "hacen amigos".

Un relevo generacional que en el Santo Sepulcro parece que está asegurado, no 600 años más, que son los que tiene la cofradía, pero sí unos cuantos en los que parece que no está de moda pertenecer a un movimiento católico, según reflejan los últimos ataques a cofrades durante la presente Semana de Pasión.

Consulta aquí más noticias de Palencia.