Casi una treintena de operarios y hasta seis máquinas se encargarán de limpiar la ciudad detrás de cada procesión

  • Entre 25 y 30 operarios y hasta seis máquinas se encargarán de limpiar detrás de cada procesión, según se contempla en el dispositivo extraordinario de limpieza que ha preparado el Ayuntamiento de Murcia y que durante estos días ha reforzado.

En concreto, el Consistorio ha dispuesto un servicio extraordinario de limpieza viaria con motivo de la Semana Santa, que supondrá el incremento de 113 jornadas extraordinarias de operarios y 48 de maquinaria, que se suman al dispositivo habitual.

La concejala de Infraestructuras, Obras y Servicios Públicos, Rebeca Pérez, ha llamado a la colaboración ciudadana para que, durante estos días de fiesta, se mantenga limpia la ciudad, recordando, al hilo, la campaña 'No seas marrano'.

También ha comentado que la necesidad de establecer un sistema especial para estas jornadas es consecuencia del incremento de la actividad normal en la ciudad y del aumento en gran medida de los desechos generados.

Estas tareas complementarias al servicio ordinario se han planificado con el fin de cuidar aún más la imagen de la ciudad, y, al mismo tiempo, conseguir que el recorrido y las zonas de influencia de las procesiones queden lo antes posible en óptimas condiciones de limpieza, una vez concluidos los desfiles.

Como tareas previas se han retirado los buzones de los contenedores soterrados ubicados en calle y plaza san Nicolás, además de determinadas papeleras con la intención de facilitar el movimiento de los pasos, cofrades y penitentes, como para instalar las tribunas.

Para facilitar el arreglo floral de los pasos, se ubicarán contenedores para el depósito de los restos vegetales en los días señalados en cada iglesia.

Los medios humanos asignados serán los operarios del servicio ordinario, más un refuerzo previsto en función de las necesidades de cada procesión, compuesto por 12 operarios más y equipos mecánicos, entre barredoras, cubas, hidro limpiadores, que se encargarán del barrido de calzadas, aceras, baldeo, así como, vehículos de transporte y recolectores.

Los equipos de limpieza de refuerzo, tanto en los barrios como en pedanías, comenzarán sus labores aproximadamente una hora después del inicio de la procesión para que las calles luzcan limpias a mayor brevedad. En las pedanías se ha previsto un servicio especial de repaso previo a los desfiles y en horario de servicio ordinario se realizará la limpieza de sus vías.

Como en años anteriores, se facilitarán recoge ceras para colocar en los cirios, invitando a su uso para evitar el derrame sobre el pavimento. De esta forma, además de simplificar el trabajo de limpieza, se evitan posibles accidentes entre los viandantes.

Según la edil, el objetivo es que la ciudad "muestre su mejor imagen durante estos días, respondiendo a las necesidades que implica la mayor afluencia de personas en la calle, además de facilitar la tarea a las cofradías. Tenemos que estar preparados para que los servicios funcionen perfectamente, tanto en Semana Santa como en Fiestas de Primavera. Y, como siempre, contando con la colaboración de la ciudadanía".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento