28A.- El PSOE Recalca Su 'Compromiso Efectivo' Con Garantizar El Acceso A Prestaciones De Las Personas Con Discapacidad
28A.- El PSOE Recalca Su 'Compromiso Efectivo' Con Garantizar El Acceso A Prestaciones De Las Personas Con Discapacidad PSOE LA RIOJA

Marrodán, junto a la candidata socialista al Senado, Victoria de Pablo y la candidata del PSOE a la Presidencia de la Rioja, Concha Andreu, se han reunido esta semana con la organización Plena Inclusión La Rioja para escucha sus necesidades para ejercer el derecho de voto para las próximas elecciones, además recibieron el manifiesto sobre el voto 'Queremos elecciones fáciles de entender' y la chapa 'Mi Voto Cuenta'.

El PSOE publicó este lunes su programa electoral para las generales del 28 de abril y también una versión de lectura fácil destinada a aquellas personas con capacidades diferentes que quieran conocer las propuestas de los socialistas de cara a esta cita electoral.

El documento ha sido elaborado en colaboración con Plena Inclusión, una organización que trabaja por la inclusión y los derechos de las personas con discapacidad intelectual, ayudando a su inserción en la educación, el empleo y la plena ciudadanía.

También ayer, el PSOE publicó un audio en el que la presidenta del partido, Cristina Narbona, resume las propuestas clave del programa de los socialistas para las elecciones generales del 28 de abril en un formato accesible a todas aquellas personas con algún tipo de discapacidad visual. En él, Narbona subraya el compromiso del PSOE con las organizaciones del tercer sector y con la plena inclusión de todas las personas.

Con este paso, "el PSOE demuestra nuevamente su compromiso con las personas con capacidades diferentes, muchas de las cuales podrán votar en estas elecciones por primera vez gracias a una iniciativa socialista aprobada en octubre de 2018 por el Congreso de los Diputados".

Gracias a esa medida, hasta 100.000 personas con discapacidad intelectual tienen ahora garantizado el derecho al voto del que se les privaba hasta entonces, una situación que había sido criticada por la comisaria europea de Derechos Humanos del Consejo de Europa.

Poco después, en diciembre de 2018, el Consejo de Ministros aprobó el anteproyecto de reforma del artículo 49 de la Constitución para eliminar de la Carta Magna calificativos como 'disminuido' o 'minusválido' e incorporar un reconocimiento de 'los derechos de las personas con discapacidad'.

Una vez ya conseguida la reforma de la Ley Electoral para incorporar a más de 100.000 personas con discapacidad intelectual al derecho de sufragio, "debemos seguir trabajando por ampliar los derechos de las personas con discapacidad", ha dicho.

En este sentido, el PSOE promoverá una reforma constitucional "para incorporar el reconocimiento adecuado de las personas con discapacidad y sus derechos y reformaremos nuestra legislación civil en materia de discapacidad para cambiar el sistema vigente, en el que predomina la sustitución en la toma de las decisiones que afectan a estas personas, por otro basado en el respeto a su voluntad y preferencias, siendo la persona, como regla general, la encargada de tomar sus propias decisiones".

En la próxima legislatura, desde el PSOE "nos comprometemos a tener en cuenta las necesidades específicas de las personas con discapacidad en la elaboración de todas las normas y planes de ámbito estatal relativas a la educación, la sanidad y los servicios sociales". Para ello, se mantendrá un "diálogo permanente" con las organizaciones del Tercer Sector de Acción Social, así como con las diversas plataformas de defensa de los derechos de las personas con discapacidad.

Para Marrodán, "la gran asignatura pendiente es todavía la inserción de las personas con discapacidad en el mundo laboral, donde no se están cumpliendo los porcentajes de incorporación previstos en la legislación vigente". Por ello, "nos comprometemos a diseñar medidas específicas en las políticas activas de empleo, con especial atención a las personas de discapacidad intelectual".

También es necesario impulsar una reforma legal "para fortalecer la figura del enclave laboral, con el objetivo de dotar de seguridad e incentivos a los empresarios para que hagan un mayor uso de la misma".

Y promover una reforma de la legislación en Seguridad Social "para seguir manteniendo la prestación familiar por hijo con discapacidad a cargo en el caso de que este tenga unos ingresos anuales procedentes de rendimientos del trabajo por encima del 100% del SMI". Se trata, según ha explicado María Marrodán, de una reforma "necesaria para no desincentivar la búsqueda de empleo por parte de las personas con discapacidad y, por tanto, de su integración social".

La cabeza de lista del PSOE al Congreso por La Rioja también ha señalado que "el envejecimiento digno de las personas con discapacidad requiere espacios residenciales acordes con sus necesidades, lo más vinculados posibles y a sus familias y a sus entornos conocidos, con profesionales adecuadamente formados, que les proporcionen seguridad, tranquilidad y confianza".

En el Sistema Nacional de Salud, "estableceremos medidas específicas para mejorar la atención sociosanitaria a las personas con grandes discapacidades, así como para impulsar la investigación sobre el diagnóstico y el tratamiento de dichas discapacidades". "Impulsar en todas las redes de servicios públicos, ligados al ciclo vital, la atención temprana, los talleres ocupacionales y las mejores prácticas de innovación social", es otra de las medidas que ha explicado Marrodán.

Consulta aquí más noticias de La Rioja.