28A.- Rufián Pide El Voto A ERC Desde Lledoners Para Ganar A Los 'Carceleros' De Junqueras
Rufián, en Lledoners este jueves. EUROPA PRESS

El número dos en la lista de ERC al Congreso de los Diputados para las próximas elecciones del 28-A, Gabriel Rufián, ha pedido este jueves el voto a su partido como mejor mecanismo para ganar y derrotar a los "carceleros" del líder del partido, Oriol Junqueras, y del candidato al Senado y exconseller, Raül Romeva.

Lo ha dicho en declaraciones a los periodistas tras celebrar un mitin de campaña con los internos de la cárcel de Lledoners, el centro penitenciario en el que estuvieron varios presos soberanistas mientras cumplieron condena en Catalunya --ahora están en centros de la Comunidad de Madrid--.

"Tras cada visita a cualquier cárcel se demuestra que este Estado no tiene cárceles suficientemente grandes para encarcelar a gente tan inmensa a nivel moral y político como nuestros compañeros", ha concluido en alusión a los líderes independentistas presos.

El candidato republicano ha afirmado que una victoria del independentismo en las generales y, en concreto, de ERC, lanzaría un mensaje de fortaleza en defensa de los presos y del proceso soberanista: "Vamos a todas, salimos a ganar y ERC ganará".

Ha concluido que una victoria de ERC se leería en dos sentidos: "Quitaría toda la razón a la gente que ha encarcelado" a Junqueras y Romeva, y también a aquellos que como el PSOE han afirmado que el independentismo no tiene un apoyo mayoritario en Catalunya.

Recibe "afecto" de los presos

Rufián ha explicado que en la cárcel de Lledoners (Barcelona) ha recibido este jueves el "afecto" de los presos en el primer acto electoral realizado dentro de una prisión catalana, y se ha comprometido a "trasladar" sus peticiones.

En el primer acto electoral celebrado en una prisión catalana, que ha tenido lugar este mediodía en el centro de Lledoners, Rufián y la número dos de ERC en las elecciones europeas, Diana Riba, han estado durante una hora y media hablando con internos del centro, una cincuentena aproximadamente.

Según este candidato republicano, en general los presos han expresado su afecto, no sólo hacia ellos, sino también hacia los líderes independentistas que están siendo juzgados en el Tribunal Supremo, algunos de los cuales estuvieron encerrados en este mismo centro durante algunos meses.

"No ha sido propiamente un mitin", ha precisado, porque "yo no quería darles 'una chapa', por lo que el encuentro con los reclusos de Lledoners se ha convertido "en una charla o coloquio" durante el cual ellos les hacían preguntas y expresaban sus opiniones, además de plantearles peticiones concretas para mejorar el funcionamiento de la prisión.

ERC hace campaña en las cárceles de Lledoners, Mas d'Enric y Puig de les Basses

ERC traslada este jueves por la mañana sus actos de campaña a tres centros penitenciarios catalanes: en Lledoners (Barcelona), en Mas d'Enric (Tarragona) y en Puig de les Basses (Girona), ha informado el partido republicano en un comunicado.

En Lledoners han entrado dentro del centro el número dos de ERC a las elecciones Generales, Gabriel Rufián, y la candidata a las europeas, Diana Riba; los candidatos por Girona Montse Bassa, Joan Margall y Jordi Martí irán a Mas d'Enric y los candidatos por Tarragona Jordi Salvador y Norma Pujol a Puig de les Basses.

Las cárceles elegidas son en las que estuvieron los presos soberanistas mientras cumplieron la prisión preventiva en Catalunya --ahora están en centros de la Comunidad de Madrid-- y, según ha explicado el partido, los candidatos conversarán con los presos que están allí ahora y explicarán las propuestas de ERC como si se tratara de cualquier otro acto de campaña.

Consulta aquí más noticias de Girona.