"La dansa de la mort" en Verges, Girona.
"La dansa de la mort" en Verges, Girona.  ACN

La ciudad de Barcelona no es muy conocida por sus procesiones de Semana Santa, sin embargo, se celebran un total de 108 procesiones y 17 representaciones de la Pasión de Cristo en numerosas localidades catalanas.

Las procesiones de la capital catalana son mayoritariamente este Viernes Santo.

Procesiones de hermandades en Barcelona

Procesión de Viernes Santo de la Hermandad y Cofradía de Nuestra Señora de las Angustias

Iglesia de Sant Jaume, calle Ferran,28 (Ciutat Vella).

Horario: 18:30 h - 22:30 h

Esta procesión es el único paso de la provincia de Barcelona llevado a costal.  La salida y la entrada de las iglesias se realizan de rodillas porque el paso no cabe por la puerta. La imagen de Nuestra Señora de las Angustias es una talla de siglo XVII.

En la procesión de este año, la Comunidad Mercedaria (Basílica de la Mercé) y la Comunidad Trinitaria (Trinitaris de Gracia) acompañarán a la Hermandad y Cofradía de Nuestra Señora de las Angustias.

Procesión de Viernes Santo por la "Pontificia y Real Hermandad de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder y María Santísima de la Esperanza Macarena de Barcelona"

Parroquia de Sant Agustí, Plaza Sant Agustí, 2 (Ciutat Vella)

Horario: 17:00 h - 23:00 h

Esta procesión es otra de las que tienen lugar en la ciudad, también en el distrito de Ciutat Vella.

Procesiones fuera de la capital catalana

Otra de las procesiones más conocidas de Cataluña es la Procesión del Silencio de Badalona.La noche del Jueves Santo, la Cofradía de San Anastasio celebra en Badalona esta procesión considerada una de las más antiguas de la comunidad autónoma, con 392 años de historia.

La custodia le corresponde a los soldados romanos de Badalona, conocidos como Estaferms (de "estar ferms", "estar firmes" en castellano).

A las 21 horas la Procesión sale de la Iglesia de Santa María para recorrer las estrechas calles del barrio de Dalt de la Vila. A pesar del numeroso público, impresiona el solemne silencio solo roto por el chocar de las lanzas de los Estaferms sobre el asfalto y el golpeo acompasado de los tambores.

La localidad del Hospitalet de Llobregat cuenta con una de las procesiones más multitudinarias de Cataluña. La organiza la Cofradía 15+1 y destaca por ser la única organizada por una asociación laica. Sus pasos no peregrinan hacia una iglesia, sino que recorren los barrios de La Florida y Pubilla Cases.

Las procesiones cortaran las calles a su paso en los casos que haga falta.

En Girona destaca el baile de los cadáveres de "La Dansa de la Mort" de la localidad de Verges. Es considerada como Fiesta Tradicional de Interés Nacional.
La Procesión se escenifica únicamente la noche del Jueves Santo, y entre sus elementos destaca La Danza de la Muerte, la única de tradición macabra que ha sobrevivido al paso del tiempo desde la época medieval.

La Procesión de Verges está estructurada en dos partes; la primera, la representación de la Pasión de Cristo, y la segunda, tiene lugar a las doce y es la procesión por las calles del pueblo.

Las representaciones de La Pasión de Cristo son otra de las tradiciones de Semana Santa en Cataluña, y entre las más conocidas están las de Esparreguera (Barcelona), Olesa de Montserrat (Barcelona), Cervera (Lleida) y Tàrrega (Lleida).

Consulta aquí más noticias de Barcelona.