Despiden a dos empleados en Estados Unidos por revisar el pasaporte de Obama

  • Investigaron a tres personas por curiosear los documentos empleados de la Oficina de Asuntos Consulares del Departamento de Estado.
  • Un portavoz calificó el hecho de "curiosidad imprudente".
  • También investigaron los pasaportes de Clinton y McCain.
Barack Obama habla durante un encuentro con sus seguidores en un acto de campaña en Columbus, Mississippi. (Michal Czerwonka / EFE).
Barack Obama habla durante un encuentro con sus seguidores en un acto de campaña en Columbus, Mississippi. (Michal Czerwonka / EFE).
Michal Czerwonka / EFE
Barack Obama habla durante un encuentro con sus seguidores en un acto de campaña en Columbus, Mississippi. (Michal Czerwonka / EFE).
El Departamento de Estado de EE UU ha despedido a dos empleados por revisar "de manera inadecuada" documentos vinculados al pasaporte del aspirante a la candidatura presidencial demócrata, Barack Obama.

Sean McCormack, portavoz del Departamento de Estado, indicó que se han tomado
medidas disciplinarias contra un tercer empleado.

Añadió que los empleados habían incurrido en lo que calificó como
"curiosidad imprudente", y que los incidentes ocurrieron el 9 de enero, el 21 de febrero, y el 14 de marzo pasados.

Bill Burton, portavoz de la campaña del senador de Illinois, dijo que había pedido una investigación completa y que se revele el nombre de los implicados. Según la cadena de televisión
NBC, los tres implicados en la
revisión no autorizada de los documentos eran empleados de la Oficina de Asuntos Consulares del Departamento de Estado.

Clinton y McCain también fueron víctimas de revisiones no autorizadas

El Gobierno de EEUU ha anunciado que la aspirante presidencial demócrata Hillary Clinton y el candidato republicano, John McCain, también fueron víctimas de revisiones no autorizadas de documentos vinculados con sus respectivos pasaportes.

El anuncio lo hizo en rueda de prensa el portavoz del Departamento de Estado, Sean McCormack, pocas horas después de que se conociese que tres empleados de la administración estadounidense habían investigado el historial del pasaporte del tercer precandidato presidencial, el demócrata Barack Obama.

El mismo empleado que revisó los documentos de Obama también había accedido a principios de año a los archivos del senador por Arizona, John McCain, según McCormack, si bien el Departamento de Estado aún considera las medidas que tomará.

En el caso de Clinton, una persona accedió el pasado verano a su historial como parte de una sesión de formación, una infracción en la que también estuvo involucrado otro empleado del Departamento de Estado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento