Salzillo se apodera de la Mañana del Viernes Santo

  • MURCIA, 18 (EUROPA PRESS)
Procesión, Semana Santa, Viernes Santo, Salzillo
Procesión, Semana Santa, Viernes Santo, Salzillo
EUROPA PRESS - Archivo
Procesión, Semana Santa, Viernes Santo, Salzillo

A las ocho de la mañana sale de la Iglesia de Nuestro Padre Jesús Nazareno, propiedad de la cofradía, una de las procesiones más representativas y conocidas gracias a las obras de arte que realizara el escultor murciano del siglo XVIII Francisco Salzillo Alcaraz, 'La Mañana de Salzillo', declarada Bien de Interés Cultural de carácter Inmaterial (BIC).

Más de cuatro mil nazarenos, entre penitentes, mayordomos, estantes, promesas y secciones de bocinas, visten la túnica morada y muchos de ellos caminan descalzos a lo largo de siete horas de procesionar por las calles murcianas.

La procesión tiene momentos muy intensos, como puede ser la salida del templo, el paso por la calle San Nicolás, donde, incluso, los espectadores tienen que levantarse de las sillas para que los pasos puedan discurrir. El entorno del convento de las Agustinas o, ya con las primeras horas de la tarde, ver la recogida de nuevo en la plaza San Agustín, con la dificultad que entraña su entrada en el templo tras ocho horas de trabajos y fatigas.

Cuenta con nueve pasos: 'La Santa Cena' (1763), 'La Oración en el Huerto' (1754), 'El Prendimiento' (1763), 'Los Azotes' (1777), 'La Verónica' (1755), 'La Caída' (1752), 'Nuestro Padre Jesús Nazareno' (1600), 'San Juan' (1756) y 'La Dolorosa' (1755). Todas las obras son de Francisco Salzillo, excepto 'Nuestro Padre Jesús Nazareno', que es anónima.

A lo largo de cuatro siglos, la procesión de Jesús ha ido cambiando con el tiempo, desde sus origines modestos, pero vinculados a la devoción al Nazareno.

Se dice que el siglo XVIII es el siglo de oro de la Cofradía, y, sin duda, así es, porque las viejas "insignias" o escenas de la Pasión del señor que acompañaban al Nazareno por las calles de Murcia durante los primeros años, fueron sustituidas por los pasos que Salzillo realizó para esta procesión. Al mismo tiempo, los nazarenos construyeron su propia iglesia, la de Jesús, privativa de esta Cofradía.

La Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno fue erigida por Decreto Fundacional del Obispo de la Diócesis, don Juan de Zúñiga, de dos de agosto del año 1600, que dio lugar al primer Cabildo celebrado el tres de septiembre de 1600, hallándose en su privativa iglesia.

Las hermandades en las que la procesión se ordena son nueve, más una suplementaria que desfila en primer lugar, de 'Promesas', compuesta por ciudadanos devotos que no pertenecen a la Cofradía y que desfilan con la túnica morada, y sin escudo, por una sola vez, y con ropas que le facilita la Cofradía.

Las nueve hermandades, por su orden, tienen en su escudo los siguientes fondos: La Cena en rojo; La Oración en verde; El Prendimiento en gris; Los Azotes en rosa; La Verónica en amarillo; La Caída en negro; Los Nazarenos (Nuestro Padre Jesús) en morado; San Juan en marrón y La Dolorosa en azul. Todas las hermandades llevan su propio estandarte, menos la de los Nazarenos, a cuyo frente desfila el estandarte menor de la Cofradía.

ITINERARIO

La procesión sale de la Plaza San Agustín a las 8.00 horas, sigue por la calle García Alix, Plaza Pedro Pou, Vidrieros, San Antolín, Pilar, San Julián, San Pedro, calle Poeta Jara Carrillo, Plaza Martínez Tornel, Tomás Maestre, Glorieta de España y calle Arenal.

Continúa sobre las 9.45 horas por la Plaza Cardenal Belluga, calle Escultor Salzillo, Plaza Hernández Amores, Trapería, Santo Domingo, calle Basabé, Echegaray, Plaza Romea, calle Fernández Ardavín, Calderón de la Barca, José Esteve Mora, Plaza San Bartolomé, Santa Catalina, Plaza de las Flores, calle Jiménez Baeza, San Nicolás, Santa Teresa, calle Mariano Girada, Acisclo Díaz, Agustinas, Santa Cecilia, Plaza San Agustín y llegada al templo sobre las 13.00 horas, aunque los últimos nazarenos llegan sobre las 15.00 horas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento