JUNTA DE ANDALUCÍA

La resolución, consultada por Europa Press, insta a la mercantil a que en el plazo de cinco días hábiles presente una justificación de la oferta ante la presunción de anormalidad en la que incurre; un requerimiento que también se realiza al segundo mejor clasificado ante la posibilidad de que el primer licitador debiera ser excluido del proceso, ya que el límite de desproporción se fijó en 152.888 euros.

Las obras tienen como finalidad mejorar la calidad y el valor añadido de sus productos pesqueros, las condiciones sanitarias y la seguridad e higiene en las condiciones de trabajo de los empleados de la lonja de Adra, que se incluye dentro de un recinto portuario para el que la Junta ha planteado una reconversión mediante una actuación global a la que ha destinado 3,3 millones de euros.

Los trabajos de la lonja están cofinanciados a través del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca y prevén un periodo de ejecución de casi cuatro meses una vez formalizado el contrato, con lo que podrían comenzar en julio de 2019 para quedar concluidos este mismo año.

El proyecto, que fue impulsado por la Asociación de Productores Pesqueros, consistente en la creación de una pasarela que permita al personal ajeno a la actividad visualizar la subasta y manipulación del producto sin interceptar la operatividad de la lonja. Mediante estos trabajos se persigue además aumentar la competitividad de la flota y de los productos.

Así, la actuación está entendida como un atractivo turístico para la localidad, al permitir a los visitantes acceder a la subasta de pescado en la lonja al tiempo que introducirá a los consumidores "en el día cotidiano" de la misma.

En cuanto a la mejora de la operatividad de la lonja que se realizará en el interior de la misma, su finalidad es la de mejorar los servicios y las condiciones de trabajadores, usuarios y clientes para la comercialización de los productos de la pesca, fomentando la competitividad de la flota y productos.

Así, se va a proporcionar de entrada-salida a los cuartos de vendidurías desde el exterior de la lonja, por lo que para su mejor distribución se cerrarán las actuales puertas y ventanas que disponen hacia el interior de esta y se realizarán diferentes reparaciones en el exterior e interior de la instalación para mejorar su seguridad e higiene.

Igualmente, una de las fachadas interiores será dotada de un balcón al que se accederá desde la nueva pasarela desde el que se podrá observar el proceso de subasta. La estructura de la pasarela se realizará de acero y de chapa colaborante, con lo que se pretende reforzar la imagen del producto pesquero, siendo este, punto de partida y sobre el que gira todo el recinto, trabajadores y consumidores.

En 2018 en Adra se subastaron 1.066 toneladas de pescado, mariscos y moluscos que alcanzaron un valor de más de 2,7 millones de euros. Las principales especies vendidas en kilos son la caballa de sur o tonino, jurel blanco, sardina, alacha y boquerón. También destacan las capturas y valor del pulpo de roca, con 53.244 kilos subastados por valor de 417.117 euros.

Consulta aquí más noticias de Almería.