ENTREVISTA CIUDADANOS (PENDIENTE)
ENTREVISTA CIUDADANOS (PENDIENTE) EUROPA PRESS - Archivo

PONTEVEDRA / SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 (EUROPA PRESS)

La cabeza de lista de Ciudadanos al Congreso, Beatriz Pino, se muestra convencida de que la formación naranja "va a dar más de una sorpresa" en la cita con las urnas del próximo 28 de abril y, aunque no se atreve a dar un pronóstico, ha garantizado que "va a haber representación gallega" de Cs. "Siempre hemos ido a mejor, siempre hemos crecido", ha argumentado la periodista y filóloga, que ratifica que será un "ensayo" para las autonómicas del próximo año en las que aspiran a entrar en el Parlamento.

Con este propósito y con la idea de "pasar página al bipartidismo", Beatriz Pino (Vigo, 1975) considera que "Galicia tiene que estar a la cabeza y ser locomotora de la economía española". Responde, así, a la pregunta de si Ciudadanos considera a Galicia una nacionalidad histórica, como recoge su Estatuto de Autonomía.

"Galicia tiene que estar donde históricamente ha reclamado su sitio y es a la cabeza de la economía de España. El estatus que tiene que tener Galicia es el de que es una comunidad fantástica y que tiene que estar liderando la economía de este país; nadie le va a quitar lo que tiene y lo que ha conseguido hasta ahora, pero esto es lo que tiene que ser", añade, al ser reinterpelada, la candidata, quien recordó la capacidad "emprendedora" de los gallegos y, especialmente, de la emigración.

Beatriz Pino esgrime la "madurez política" que ha alcanzado su formación tras cinco años de implantación en la Comunidad y ha asegurado, preguntada por la cuestión idiomática, que "no hay ningún problema con respecto a este tema". Así, ha abogado por "poner en valor la riqueza enorme", ya que "hay dos lenguas", y a partir de ahí que cada uno "desde la libertad, decida si gallego o castellano, 'si me monto en un tren y hablo gallego o castellano'".

"No queremos que se imponga, pero ni una lengua ni la otra", ha insistido Beatriz Pino, quien ha defendido la "equiparación" y que "debería ser mucho más democrático poder elegir en qué idioma poder recibir información o expresarse".

Preguntada por si le consta que haya personas que solo reciben información en gallego por parte de la administración, cuando las quejas que se conocen son en sentido contrario, ha contestado: "Me consta que hay una y la contraria, y que hay gente que quiere recibir información en castellano. Por supuesto que pueden llegar en gallego, pero también en castellano, ¿por qué no aprovechar la riqueza que tenemos? ¿Por qué tenemos que denostar ninguna de las dos lenguas".

COMPETENCIAS Y TRANSFERENCIA DE LA AP-9

Sobre la transferencia de competencias y sobre si sostiene que algunas deberían devolverse al Estado, Beatriz Pino ha dicho que hay que buscar "siempre" la "gestión más eficiente y más ventajosa para el bien de todos".

Así, ha apostado por mejorar la gestión en cuanto a educación y que haya acceso gratuito a las guarderías de 0 a 3 años, que los libros de texto sean gratuitos de forma universal en toda la etapa escolar obligatoria y que haya cursos de inglés durante los meses de julio y agosto en los colegios públicos, como medida educativa y también de "conciliación".

Sin salir de la educación y en el ámbito de las competencias, Beatriz Pino también ha defendido la propuesta de una selectividad única para toda España. De hecho, ha asegurado que "hay muchos adolescentes que se quejan en Galicia de que tienen que hacer exámenes más complicados de los que tienen que hacer en Extremadura o Madrid u otros sitios".

"No tiene sentido que en España tengamos 17 pruebas de Selectividad diferentes, tiene que haber una Selectividad única, que homogeneice y accedan con la misma nota de corte", ha aseverado.

Sobre la competencia concreta de la AP-9, la candidata de Ciudadanos ha recordado que está entre las "tres más caras" del Estado y esta situación es la que ha censurado la formación naranja en el Congreso. "Vamos a analizar los 'pros y contras' y ver lo que es más rentable para no afectar el bolsillo de los gallegos. Lo que quieren los gallegos es pagar menos y para eso no hace falta transferir competencias", ha manifestado.

"Creo que hay un juego político en el que no vamos a entrar, pedir la transferencia va a costar muchos miles de millones de euros, eso hay que pagarlo entre todos, y no vamos a apoyar algo que suponga ese gasto excesivo cuando eso no va a asegurar la gratuidad de la autopista", ha advertido Beatriz Pino, quien ha subrayado que su formación sí aboga por "una gestión eficiente y poner encima de la mesa bonos para quienes tengan que ir a trabajar diariamente y que se haga efectiva la gratuidad de determinados tramos".

En cuanto a Ence, la candidata de Ciudadanos sostuvo que hay que "defender el empleo y el medioambiente". "Tenemos que promover el diálogo por las distintas partes para poder permitir el empleo y el respeto por el medioambiente", ha señalado, antes de indicar que es partidaria de "imponer sanciones en caso de incumplimiento".

"El Gobierno tiene que pedirle a Ence en Pontevedra cumplir la normativa y minimizar la contaminación en la ría", ha apuntado Beatriz Pino, quien ha dicho que "no" sabe si es una vía el traslado dentro de la comarca, pero lo que hay que hay que hacer es abrir "un diálogo y salvar los puestos de trabajo cumpliendo con los requisitos".

ABORTO Y EUTANASIA

Preguntada por la Ley de interrupción voluntaria del embarazo, Beatriz Pino ha eludido posicionarse de forma concreta sobre esta cuestión como posible socia la formación naranja del PP: "Creo que hay temas muchísimo más importantes para abordar, temas encima de la mesa que tienen la obligación de ser abordados; el 'Sanchismo' es un error histórico y es una emergencia nacional (desalojarlo de la Moncloa), porque está pactando con separatistas".

Así, ha esgrimido que "mirar al pasado con temas del pasado, no tiene ningún sentido" y ha juzgado que "hablar del aborto no tiene sentido". "Lo que tiene sentido es hablar de lo que le preocupa a los españoles", ha incidido.

Y al ser repreguntada por el hecho de que esta cuestión preocupa a muchas mujeres por posibles cambios que propone una de sus potenciales fuerzas socias para un gobierno, Beatriz Pino ha vuelto a eludir posicionarse de forma concreta, pero ha matizado que "cuando compete a un tema personal y de pareja, es un tema que nadie tiene que decir; cada uno para dentro de su casa".

En cuanto a la regulación de la muerte digna, Beatriz Pino ha señalado que es una cuestión que "ha salido a la palestra" y que "desgraciadamente" ha habido un caso reciente. "Toca evidentemente meterse de lleno en este tema, porque es una demanda y un clamor social", ha apuntado.

Así, ha recordado que Ciudadanos "ya abogó en su momento por un proyecto para una ley de paliativos y para que un comité ético y médico valoren la situación del paciente en un momento tan terrible". "Por supuesto, que se regule y que se pueda dar la decisión con un comité ético y médico cumpliendo los requisitos", ha sentenciado.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.