Vaticano
Tres monjas pasan cerca de la Plaza de San Pedro del Vaticano. EFE

El nuncio apostólico en Francia, Luigi Ventura, ha declarado a petición propia sobre la investigación que tiene abierta en Francia por presuntas agresiones sexuales.

Las fuentes judiciales precisaron que el interrogatorio de Ventura, de 74 años, tuvo lugar el pasado 3 de abril. Esa comparecencia ante la policía se produjo sin esperar al levantamiento de su inmunidad diplomática, que había sido solicitada por la Fiscalía francesa en marzo.

Se investiga al embajador del Vaticano en Francia por tres denuncias presentadas por tres hombres, todos ellos mayores de edad, que declaran haber sido objeto de tocamientos durante ceremonias oficiales en 2018 y a comienzos de 2019.

Una de las víctimas contó que los tocamientos tuvieron lugar en un acto en el Ayuntamiento de París en el que la alcaldesa, Anne Hidalgo, felicitaba el Año Nuevo a las autoridades diplomáticas y religiosas.

Doctor en Letras Modernas y licenciado en Derecho Canónico, Ventura entró en el servicio diplomático vaticano en 1978 y fue nuncio apostólico en Costa de Marfil, Burkina Faso o Níger, antes de ser enviado en 1999 a Chile. Allí ocupó el puesto durante dos años, antes de partir a Canadá.

En 2009 fue enviado por el papa Benedicto XVI a París en sustitución de Fortunato Baldelli.