El silencio se adueña de la noche del Jueves Santo en Murcia

  • MURCIA, 18 (EUROPA PRESS)
S.Santa.- El silencio se adueña de la noche del Jueves Santo en Murcia
S.Santa.- El silencio se adueña de la noche del Jueves Santo en Murcia
CABILDO SUPERIOR DE COFRADÍAS
S.Santa.- El silencio se adueña de la noche del Jueves Santo en Murcia

La Iglesia de San Lorenzo acoge en la noche del Jueves Santo la procesión de la Cofradía del Santísimo Cristo del Refugio realizando su recorrido con las luces de la calle apagadas y en medio de un impresionante respeto por parte de sus nazarenos y espectadores.

Conocida popularmente como la 'Procesión del Silencio', es la primera y más antigua cofradía del estilo del mismo nombre al ser fundada en 1942, siendo la introductora de un nuevo concepto de procesión en la ciudad de Murcia.

La iniciativa para su fundación partió de un grupo de feligreses de la parroquia de San Lorenzo, animados por el obispo de Cartagena Miguel de los Santos Díaz y Gómara, asignando el nombre de Refugio a la imagen en alusión a la función que el templo había desempeñado durante la Guerra Civil.

La procesión salió durante su primera etapa (1943-1958) a las doce de la noche de la madrugada del Viernes Santo, hasta que en 1958 el horario se adelantó a la diez de la noche del Jueves Santo, cambiando también su itinerario al actual.

Por lo que el silencio es la característica fundamental de esta procesión. Únicamente el cántico de corales, orfeones, auroros e incluso tunas, rompen ese silencio al entonar cánticos en honor del Crucificado. Procesionan un único paso con la imagen del 'Santísimo Cristo del Refugio', obra anónima del siglo XVII.

Visten sus cofrades túnica de raso negro con antifaz morado y no reparten ningún tipo de obsequio a lo largo de la procesión.

La revista Pasión Murcia destaca el último tramo del trayecto con los nazarenos penitentes arrodillados, mientras el trono se aproxima al templo. El detalle de los comercios en mantener sus escaparates a oscuras para cooperar en la intimidad del desfile y que durante el recorrido, diversos grupos colares o de auroros interpretan canciones alusivas al momento.

ITINERARIO

La procesión sale a las 22.00 horas de la Iglesia parroquial de San Lorenzo, para seguir por Alejandro Séiquer, La Merced, Plaza de Santo Domingo, Trapería, Plaza Hernández Amores y Salzillo.

Sobre las 23.30 horas pasa por Plaza Cardenal Belluga, Apóstoles, Oliver, Hernández Amores, Barrionuevo, Cetina y Alejandro Séiquer para volver a las doce de la noche a la Iglesia de San Lorenzo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento