Investigación de la UGR revela costumbres funerarias y comportamiento social de una comunidad celta prerromana

  • El análisis de los restos humanos de un cementerio celta prerromano en Italia muestra variaciones en el tratamiento funerario entre individuos que podrían estar relacionados con el estatus social, pero estas variaciones no se reflejaron en las diferencias en sus condiciones de vida. La investigadora Zita Laffranchi, de la Universidad de Granada (UGR), y sus colegas presentan estos nuevos hallazgos este jueves en la revista de acceso abierto 'PLOS ONE'.

La evidencia arqueológica y escrita ha proporcionado una visión escasa de la organización social entre los galos Cenomani, personas celtas que comenzaron a extenderse hacia el norte de Italia en el siglo IV antes de Cristo. En un paso preliminar para abordar esta brecha de conocimiento, Laffranchi y sus colegas analizaron restos del Seminario Vescovile de Verona, un sitio de entierro de cenómanos que se usó entre los siglos III y I aC.

Seminario Vescovile presenta una variedad de enfoques funerarios. Algunos individuos fueron enterrados boca arriba, boca abajo o de costado; algunos con animales; y algunos con diferentes cantidades y tipos de objetos, como cerámica y decoraciones. Centrándose en 125 personas enterradas en el sitio, los investigadores se dispusieron a explorar los vínculos entre el tratamiento funerario, la edad, el sexo y la dieta.

El análisis óseo reveló diferentes niveles de isótopos de carbono y nitrógeno entre los sexos, lo que indica que los hombres y las mujeres en Seminario Vescovile tenían diferentes dietas. El análisis de los dientes sugiere que la población presentaba tasas más altas de defectos del esmalte dental que los otros grupos celtanos y prerromanos de la península italiana, lo que apunta a mayores niveles de estrés fisiológico durante la infancia.

Los científicos se sorprendieron al no encontrar diferencias entre los sexos en el tratamiento funerario. Tampoco hallaron vínculos entre las diferencias funerarias y las mediciones de isótopos o defectos del esmalte. El aumento de la edad se relacionó de alguna manera con el incremento del número de objetos graves, pero la edad y la posición del entierro no estaban vinculadas.

Estos hallazgos sugieren la existencia de una diferenciación social débil que podría haber influido en el tratamiento funerario, pero que, aparte de las diferentes dietas para hombres y mujeres, los individuos en el grupo compartían condiciones de vida similares.

Los autores concluyen que los individuos que analizaron eran probablemente miembros de un grupo homogéneo y potencialmente bajo dentro de la población original. Sin embargo, requieren una investigación adicional extensa para aclarar las implicaciones de sus hallazgos.

Los autores agregan: "Este es el primer estudio combinado de dieta, estrés del desarrollo y patrones funerarios en una comunidad celta de la península italiana: el poco conocido Cenomani (noreste de Italia)".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento