Ana Miranda denuncia en la Eurocámara que Noruega sigue sin reconocer las prestaciones de los marineros gallegos
Ana Miranda denuncia en la Eurocámara que Noruega sigue sin reconocer las prestaciones de los marineros gallegos BNG - Archivo

"La movilidad laboral para los gallegos y gallegas se llama emigrar", ha criticado Ana Miranda, quien, además del caso de los profesionales que cotizaron en Noruega, ha mencionado también los trabajadores gallegos y portugueses que "día tras día se desplazan entre Galicia al norte de Portugal" y que en muchas ocasiones "soportan situaciones laborales complejas", así como los emigrantes retornados de otros estados europeos, a los que "no le son reconocidas enfermedades ni las prestaciones sociales y que por enciman fueron penalizados impositivamente".

La eurodiputada gallega ha hecho un llamamiento para que la Eurocámara "muestre sensibilidad" con los derechos sociales y laborales y recoja las demandas de los trabajadores. Al respecto, ha recordado que presentó diversas preguntas parlamentares que instan a la Comisión Europea a pronunciarse.

En el caso del colectivo Long Hope, Ana Miranda ha reclamado a la Unión Europea que inste a los gobiernos de España y Noruega a que firmen un convenio bilateral de carácter retroactivo que tenga por objetivo garantizar los derechos de los trabajadores afectados. "Es inadmisible que la Unión Europea desarrolle convenios bilaterales en materia de pesca o libre circulación de mercancías pero no en política social", ha criticado.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.