Podemos y Esquerda Unida concurrirán por separado a las elecciones municipales del próximo 26 de mayo en el Ayuntamiento de Lugo, donde competirán contra otra candidatura del espacio político de la llamada unidad popular, Lugonovo, que goza del respaldo orgánico de En Marea.

Así, el partido morado se presenta bajo la marca Podemos Lugo en una lista encabezada por el secretario local, 'Josito' Pérez, quien, en declaraciones a Europa Press este miércoles, ha lamentado que Esquerda Unida "no quiso negociar" la configuración de una candidatura "de unidad".

También este miércoles, Esquerda Unida ha anunciado la adhesión de Equo a la candidatura que lidera el portavoz municipal de Alternativa Cidadá de Esquerdas (ACE) durante el último mandato, Carlos Portomeñe, que repite como candidato a la Alcaldía.

De este modo, al igual que sucede en Ourense, hasta tres candidaturas del espectro de la llamada unidad popular se presentan a las elecciones locales en Lugo: Podemos, ACE-Esquerda Unida y Lugonovo.

Esta última, en la que participó el partido morado hasta que sus miembros optaron por desligarse, cuenta con el respaldo del partido instrumental En Marea, que lidera Luís Villares.

En declaraciones a Europa Press, el secretario local de Podemos Lugo y miembro de la dirección del partido morado en Galicia, 'Josito' Pérez, ha asegurado que Esquerda Unida "no quiso negociar" la unión bajo una misma candidatura. "Pesaron más otras cosas, no lo entendemos", apostilla.

Por su parte, en un comunicado, Esquerda Unida afirma que ACE representa "una candidatura de unidad popular" que opta por la fórmula de coalición "por resultar la más adecuada para expresar la unidad sin renunciar a la diversidad ideológica".

Según fuentes consultadas por Europa Press, la pretensión de Portomeñe y Pérez por ser candidatos a la Alcaldía imposibilitó desde el inicio que las negociaciones para el acuerdo entre EU y Podemos llagasen a buen puerto.

Lugo ya contó en 2015 con dos candidaturas del mismo espectro político: Lugonovo -integrada en ese momento por sectores cercanos a Anova, Podemos y Espazo Ecosocialista- y ACE, promovida por Esquerda Unida.

Cuatro años después, las opciones políticas de izquierda para los lucenses añaden un nuevo actor y habrá hasta tres candidaturas que se reivindican del mismo espectro político en una ciudad como Lugo, con una población por debajo de 100.000 habitantes.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.