Diputación Foral y Ayuntamiento impulsan la mejora y urbanización de la travesía de Moreda de Álava

  • VITORIA, 17 (EUROPA PRESS)

La Diputación Foral de Álava y el Ayuntamiento de Moreda de Álavahan anunciado que firmarán "próximamente" un protocolo de colaboración para acondicionar y urbanizar la carretera A-3226 a su paso por esta localidad de Rioja Alavesa.

Esta intervención tiene el objetivo de incrementar la seguridad de las personas usuarias de esta vía y, especialmente, de los peatones.

El Consejo de Gobierno Foral ha dado este miércoles su visto bueno a este protocolo de colaboración que prevé ensanchar la calzada y dotar de itinerarios peatonales seguros a lo largo del tramo mediante las correspondientes aceras.

Asimismo, contempla mejorar las condiciones urbanísticas de la travesía y renovar las instalaciones asociadas a los servicios municipales de agua, electricidad y telecomunicaciones.

La travesía de la carretera local A-3226 a su paso por Moreda de Álava presenta problemas de tránsito debido a una configuración caracterizada por la existencia de edificios muy próximos a la calzada que provocan graves estrechamientos, llegando a impedir el cruce de dos vehículos, y la ausencia de aceras que garanticen itinerarios peatonales seguros. El resultado es un menoscabo para la seguridad vial.

Así, y para solucionar estos problemas, el protocolo de colaboración define como actuaciones previstas el acondicionamiento y mejora de la carretera A-3226 en este tramo de travesía de 270 metros de longitud con el fin de dotarla de una calzada de 6 metros de anchura -2 carriles de 3 metros- y dos aceras laterales con una anchura variable de entre 1,5 y 2 metros de acuerdo a la normativa de accesibilidad.

También prevé actuaciones complementarias para renovar la red desaneamiento de aguas pluviales y fecales, la red de abastecimiento, las líneas de electricidad, alumbrado público y telecomunicaciones, y mobiliario urbano.

La Diputación se encargará de la redacción del proyecto técnico, laexpropiación de los bienes y derechos afectados y la contratación y dirección de las obras, según recoge el protocolo de colaboración.

También asumirá el 50% del coste de la redacción del proyecto y el 100% del coste de las obras correspondientes al acondicionamiento y mejora de la carretera.

EL 50% DEL COSTE

Por su parte, el ayuntamiento de Moreda solicitó una subvención a Plan Foral para reurbanizar la travesía del pueblo. El departamento de Desarrollo Económico y Equilibrio Territorial concedió la subvención solicitada y, una vez concedida, y dado que la obra afecta a la carretera, el Ayuntamiento se puso en contacto con el departamento de Infraestructuras Viarias y Movilidad.

Además, se ha comprometido a encargar la redacción del proyecto y financiar el 50% de su coste ya que Plan Foral de Obras y Servicios 2018-2019 financia el otro 50%, así como a pagar el coste de la renovación de la carretera.

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