El Ayuntamiento presenta una norma de rehabilitación de edificios que afecta a menos vecinos y amplía plazos

  • La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Córdoba ha aprobado este miércoles el anteproyecto de ordenanza municipal de conservación, rehabilitación, evaluación y estado ruinoso de las edificaciones, que esperan que pueda ser aprobado en el Pleno del mes de mayo y que se caracteriza por afectar a menos vecinos y ampliar los plazos de presentación que recoge la actual norma sobre Inspección Técnica de Edificios (ITE), que se prorrogará hasta final de 2019 mientras se tramita la nueva.
Vista del casco histórico y del Patio de los Naranjos de la Mezquita
Vista del casco histórico y del Patio de los Naranjos de la Mezquita
EUROPA PRESS - Archivo
Vista del casco histórico y del Patio de los Naranjos de la Mezquita

Los detalles de la misma los han avanzado en una rueda de prensa el presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), Pedro García (IU), junto al gerente del organismo autónomo, Emilio García, y el presidente del Consejo del Movimiento Ciudadano (CMC), Juan Andrés de Gracia.

En concreto, la ordenanza se centra en la conservación, la accesibilidad y en la eficiencia energética, está consensuada con la Federación de Asociaciones de Vecinos Al Zahara tras las negociaciones iniciadas hace una década y repercute en las viviendas situadas en zona Bien de Interés Cultural (BIC) y su entorno -frente a la anterior que abarcaba a todo el casco histórico- y fuera de este ámbito solo a los edificios plurifamiliares, no a los unifamiliares.

Al respecto, para los edificios BIC y su entorno de más de cien años de antigüedad será obligatorio presentar los informes un año después de la aprobación de la ordenanza, de manera que se prevé para la segunda mitad de 2020, y fuera de ese ámbito, en los edificios plurifamiliares, para un antigüedad de entre 75 y cien años, se deberá presentar el informe a finales de 2021; de 50 a 75 años, a finales de 2022, y de menos de 50 años, a finales de 2023.

Igualmente, la ordenanza establece para las sanciones lo ajustado a lo establecido en la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA), entre otros aspectos que han detallado.

Por su parte, Juan Andrés de Gracia ha apuntado que la nueva ordenanza llega para "resolver una situación injusta y desproporcionada para la ciudad", al tiempo que ha destacado que a partir de ahora el objetivo se centra en "actuar en los edificios más antiguos y en viviendas colectivas construidos en fases según su antigüedad".

Mientras, ha lamentado la falta de ayudas de rehabilitación por las administraciones, de manera que considera que "esta ordenanza era urgente" y puede ser "susceptible de mejoras", aunque ha valorado que "reduce a los afectados obligados a tener los informes de evaluación de edificios como tal", a la vez que "los plazos se ampliarán" para la presentación de informes.

CENTRO DE EMERGENCIA HABITACIONAL

En la Junta de Gobierno Local también se ha dado el visto bueno al plan de seguridad y salud relativo a la obra de adaptación del antiguo hospital militar para Centro de Emergencia Habitacional, de manera que ya podrán empezar las actuaciones.

Además, se ha aprobado el expediente de contratación relativo al suministro de vestuario y calzado con destino al personal de servicios del Ayuntamiento, con un precio de salida de 170.661 euros, y se ha tomado conocimiento de los decretos del primer trimestre de este año por los que se adjudican 39 contratos menores, que partían con un valor inicial de 367.541 euros y se han adjudicado por 348.224 euros.

También, ha salido adelante el programa de distintas actividades de la Feria de Nuestra Señora de la Salud, con un presupuesto de 77.040 euros, entre otros puntos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento