La tasa de inserción laboral de los graduados en la UIB alcanza el 77% a los tres años de finalizar los estudios

  • PALMA DE MALLORCA, 17 (EUROPA PRESS)
El 77% de los titulados en la UIB tiene un empleo tres años después de finalizar el grado
El 77% de los titulados en la UIB tiene un empleo tres años después de finalizar el grado
CAIB
El 77% de los titulados en la UIB tiene un empleo tres años después de finalizar el grado

El 77% de los titulados en un grado de la Universitat de les Illes Balears (UIB) ha logrado insertarse en el mercado laboral a los tres años de finalizar sus estudios, una tasa que es del 65% en el primer año, según un estudio conjunto de la UIB y el Govern.

El análisis ha sido presentado este miércoles por el rector de la UIB, Llorenç Huguet, y el conseller de Trabajo, Comercio e Industria, Iago Negueruela.

El análisis engloba varias promociones de titulados en la UIB, desde el curso 2012-2013 hasta el 2016-2017. El estudio revela que la tasa de inserción de los alumnos de la UIB mantiene una tendencia positiva desde 2012, cuando la inserción transcurrido un año desde la finalización de los estudios era del 58%, mientras que los de la promoción 2015-2016 alcanzan una tasa del 65% en el primer año.

El estudio resalta que la tasa de inserción aumenta alrededor de ocho puntos porcentuales por cada año extra que pasa y que cada promoción obtiene unos niveles de inserción alrededor de 2 puntos porcentuales superior al de la promoción previa, hecho atribuible a la mejora del contexto macroeconómico. A los tres años de acabar los estudios, la inserción de los graduados en 2013 alcanzaba el 72% y la de los graduados en 2014 el 77%.

TÍTULOS DE GRADO

El estudio diferencia entre titulados en grado y estudios de postgrado. En cuanto a los primeros, recalca que el porcentaje de autónomos es bajo entre ellos y que en los últimos años se han reducido, lo que se atribuye a la situación del mercado de trabajo. Por sexo, el peso de las mujeres autónomas es casi la mitad del peso de los hombres.

El perfil de la inserción de las personas tituladas de grado muestra en el caso de las mujeres una tasa igual o ligeramente superior a la masculina.

Si se observan las ramas de conocimiento, el primer año superan el 60% de inserción las ciencias de la salud, las ciencias sociales y jurídicas, y la ingeniería y arquitectura. En cambio, artes y humanidades y ciencias muestran tasas por debajo del 50%.

Alrededor de la mitad de los graduados de alta en la Seguridad Social tienen, al año siguiente de la finalización de los estudios, un contrato indefinido. En cuanto a la jornada de trabajo, casi dos de cada tres titulados de grado hacen jornada completa y el peso mayoritario de los que hacen jornada parcial es femenino.

ESTUDIOS DE POSTGRADO

Por otra parte, la tasa de inserción laboral de los titulados de máster, al año de finalizar la titulación oscila entre el 64% en el curso académico 2012-2013 hasta el 74% en el curso académico 2015 a 2016. Las personas tituladas de máster y de doctorado presentan una tasa de inserción en el tercer año de la obtención del título que se acerca al 80%.

La mayor parte del colectivo de los titulados de máster y de doctorado son asalariados. El número de estudiantes de máster que hacen un trabajo a jornada parcial durante el año en que terminan los estudios es muy alto y va disminuyendo a medida que pasan los años.

Con el paso de los años los titulados de máster que cotizan en los grupos 1 y 2 de la Seguridad Social aumenta, lo que hace patente que ejercen trabajos que presuponen una mayor formación. En el caso de los titulados de doctorado, los afiliados a los grupos 1 y 2 representan, en el curso 2013-2014, un 91,7% de del total de afiliados.

Una de cada cuatro personas con titulación de postgrado ya se encuentra de alta en el mes de junio del año que obtiene el título y, en septiembre del mismo año, ya se encuentran de alta casi un 50%. A medida que pasan los años la cifra de los postgrados que se incorporan al mercado de trabajo aumenta.

Para conocer la inserción laboral de los titulados universitarios se han cruzado datos de los cuatro años de seguimiento de las personas matriculadas y de las tituladas en la UIB, con diferentes ficheros de carácter laboral: afiliaciones a la Seguridad Social, SOIB, padrón, etc.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento