Lastra y Barbón se comprometen a que el Estatuto de las electrointensivas garantizará la actividad y el empleo

  • OVIEDO, 17 (EUROPA PRESS)
Alcoa.- Lastra y Barbón se comprometen a que el Estatuto de las electrointensivas garantizará la actividad y el empleo
Alcoa.- Lastra y Barbón se comprometen a que el Estatuto de las electrointensivas garantizará la actividad y el empleo
EUROPA PRESS
Alcoa.- Lastra y Barbón se comprometen a que el Estatuto de las electrointensivas garantizará la actividad y el empleo

La cabeza de lista del PSOE al Congreso por Asturias, Adriana Lastra, y el secretario general de la FSA y candidato a la Presidencia del Principado, Adrián Barbón, se han comprometido este miércoles con los trabajadores de la planta avilesina de Alcoa a que el Estatuto de Consumidores Electrointensivos garantizará el futuro de la actividad industrial y el empleo de calidad.

Así lo han asegurado en declaraciones a los medios tras el encuentro con representantes de la plantilla de Alcoa en la sede de la Federación Socialista Asturiana (FSA-PSOE).

Al respecto, el presidente del Comité de Empresa de Alcoa, José Manuel Gómez de la Uz, ha reclamado a los socialistas que sus demandas sean atendidas en el Estatuto o bien en su desarrollo legislativo posterior.

Ante la previsión de que el Estatuto se apruebe el próximo viernes 26 por el Consejo de Ministros, De la Uz plantea como medidas clave las relativas a deducciones fiscales, compensaciones por los costes de emisiones indirectas de C02 o a la subasta eléctrica, en la línea de las políticas que se desarrollan en otros países como Francia o Alemania.

Los trabajadores de Alcoa consideran prioritario disponer del Estatuto para avanzar en la negociación con inversores interesados en las plantas de Alcoa en Avilés y A Coruña. Del mismo modo, desde el Comité de Empresa se pide al Gobierno que se ponga "a la cabeza" de las negociaciones porque no se fía de la multinacional estadounidense.

Adriana Lastra ha señalado que se están estudiando todas las alegaciones planteadas y asegura que será "un buen Estatuto" porque el Gobierno de Pedro Sánchez tiene un "claro compromiso" con la viabilidad y la estabilidad de Alcoa y de sus trabajadores, así como con el conjunto de las empresas electrointensivas.

"Alcoa es fundamental para Asturias", ha remarcado la también vicesecretaria general del PSOE, quien apunta que "hay mucho por hacer porque en 7 años no se hizo nada", en referencia al gobierno del PP de Mariano Rajoy.

En el mismo sentido, Adrián Barbón ha reprochado "la inacción" del Ejecutivo del PP y ha destacado la voluntad de alcanzar acuerdos con todos los agentes implicados por parte del Gobierno socialista para superar la situación actual y garantizar el futuro del sector industrial. "La industria es Asturias y nuestro futuro pasa por la industria", ha remarcado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento