
"La envergadura de la destrucción de las propiedades civiles, entre ellas objetos indispensables para la supervivencia, sugiere que los daños fueron parte integral de una estrategia militar deliberada", señaló el informe. También se describen todo tipo de saqueos durante y después de los ataques, y se constata que hay "informaciones consistentes y creíbles de violaciones cometidas por hombres uniformados durante y después del ataque a Sirba".
Asesinados sin piedad
Entre los 115 civiles muertos había "ancianos, discapacitados, mujeres y niños", continuó el informe, además de que 30.000 personas tuvieron que abandonar sus hogares e incluso cruzar al vecino Chad.
"Casas de civiles, clínicas de ONGs, centros comunitarios, infraestructuras para agua, escuelas, almacenes de comida, molinos de grano y tiendas fueron saqueados sistemáticamente, vandalizados y en muchos casos incendiados, a veces con sus ocupantes en el interior".
El informe describe asimismo otros tres ataques lanzados en enero contra el pueblo de Saraf Jijad, donde murieron seis civiles quemados vivos en su casa. Además, Unamid afirma que no han podido todavía investigar informaciones de otras ofensivas similares en las que también murieron numerosos civiles, pues el Gobierno denegó a la ONU el acceso a la zona hasta el 1 de marzo.
Un dramático conflicto
Según la ONU, unas 200.000 personas han muerto en Darfur, región de Sudán fronteriza con Chad, debido al hambre y la guerra desde que en 2003 comenzó el conflicto.
Dos millones y medio de personas se han convertido en refugiados o desplazados, en campamentos en otras zonas de Sudán y en Chad.
Comentarios
Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.
Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios