Junta destaca el "compromiso con hechos" con la educación ante la renovación de libros

  • El delegado del gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla, Ricardo Sánchez, junto al delegado territorial de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Joaquín Pérez Blanes, han destacado el "compromiso" de la Administración regional con la educación y con los sevillanos, con "una apuesta clara con hechos y no con palabras", teniendo en cuenta que se procederá a la renovación de los libros de texto en el próximo curso para Educación Primaria en colegios públicos o concertados.

La Junta informa en un comunicado que más de 137.000 alumnos de la provincia de Sevilla recibirán estos libros, según las previsiones de la Consejería de Educación y Deporte, que renovará los libros de texto de los seis cursos que integran la Primaria en toda Andalucía, además de la dotación específica para el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo. Igualmente, se repondrán los ejemplares que no estén aptos para su uso en otros niveles obligatorios como la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y la Formación Profesional Básica.

Sánchez y Pérez Blanes han manifestado que 25 millones de euros serán para la provincia de Sevilla para el programa de gratuidad de libros en "una apuesta clara y evidente por la educación y las familias". "Es un compromiso férreo de la Junta de Andalucía con Sevilla", añaden.

Además, Sánchez destaca que se va "avanzando y cumpliendo con los objetivos, que no son otros que facilitar la vida a los sevillanos y solucionar sus problemas diarios". "Estamos para gestionar y solventar, y desde esa postura vamos a seguir trabajando", recalca.

Por otro lado, la Consejería está trabajando en la revisión del concepto de material curricular de uso común, con el objetivo de promover el uso de recursos digitales de origen digital o de edición propia.

Las familias cuyos hijos accedan a estos cursos recibirán un cheque libro y la relación de libros de texto correspondientes para su canje en la librería de su elección. El programa de gratuidad de libros de texto está dirigido a todo el alumnado escolarizado en Primaria y Secundaria Obligatoria de los centros docentes sostenidos con fondos públicos.

La gratuidad de los libros de textos es un derecho reconocido en el Estatuto de Autonomía y respaldado por la Ley 17/2007, de 10 de diciembre, de Educación de Andalucía. El sistema se desarrolla en régimen de préstamo.

Los libros son propiedad de la Administración educativa y permanecen, una vez concluido el curso académico, en el centro donde el alumno haya estado escolarizado para que puedan ser utilizados por otros compañeros en años sucesivos. Pero además del apoyo económico que supone a las familias, el objetivo de este programa es inculcar al alumnado desde el ámbito educativo y familiar la importancia de cuidar el material escolar y a ser responsable de la inversión realizada en su educación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento