Futuro proyecto del Hermitage en Barcelona a cargo de Toyo Ito.
Futuro proyecto del Hermitage en Barcelona a cargo de Toyo Ito. CEDIDA - Archivo

La Autoridad Portuaria de Barcelona ha lanzado la solicitud de ofertas para la parcela donde está previsto levantar el futuro museo Hermitage, como recoge el Boletín Oficial del Estado (BOE) en un documento publicado este miércoles.

La resolución, publica el inicio del trámite de competencia de proyectos en relación con la solicitud de concesión administrativa presentada para establecer el Museo Hermitage Barcelona en la bocana norte del Puerto de Barcelona.

Las sociedades Varia Hermitage Barcelona y Cultural Development Barcelona han solicitado conjuntamente otorgar la concesión destinada a establecer el futuro museo tras la Tercera Modificación del Plan Especial de la Nueva Bocana de este puerto, aprobado definitivamente por el Ayuntamiento hace un año.

Durante el plazo de un mes, se admitirán proyectos con diferente objeto al de la solicitud formulada, siempre que sean conformes con la Tercera Modificación del Plan Especial de la Nueva Bocana, primándose especialmente el mayor interés portuario.

Los impulsores del futuro museo saludan la publicación como un "nuevo paso" hacia la construcción del Hermitage Barcelona, que diseñará el arquitecto japonés Toyo Ito.

Museo con "personalidad propia"

Los promotores del plan, que acumula modificaciones y años de retraso desde que los primeros esbozos surgieran en 2012, recuerdan que no fue hasta 2016 cuando el proyecto se presentó en sociedad, como un museo con "personalidad propia", alejado del concepto franquicia y que cuenta con unos 50 millones de euros con capital 100% privado.

El proyecto de museo, que unirá arte y ciencia en un relato museológico liderado por el pensador Jorge Wagensberg -fallecido hace un año- ha recibido el apoyo de la Asociación de Vecinos de la Barceloneta.

Consulta aquí más noticias de Barcelona.