Ciutat Vella priorizará los negocios con un "incremento abusivo" del alquiler en el plan para dinamizar locales vacíos

Los primeros Bajos de Protección Oficial en Ciutat Vella.
Los primeros Bajos de Protección Oficial en Ciutat Vella.
Ajuntament de Barcelona
Los primeros Bajos de Protección Oficial en Ciutat Vella.

El distrito de Ciutat Vella y Barcelona Activa han publicado las bases de la segunda convocatoria del plan Bajos de Protección Oficial, que tiene el objetivo de dinamizar los locales comerciales de propiedad municipal del distrito que estaban vacíos para implantar actividades.

Las nuevas bases priorizan los proyectos que se quieran destinar al comercio de proximidad, en concreto los proyectos a los cuales "no se les renovará el contrato o que tendrán una subida abusiva del alquiler", así como los que demuestren "fuerte arraigo" al barrio o que "estén liderados por personas en situación de vulnerabilidad", según ha explicado la regidora de Ciutat Vella, Gala Pin.

En la segunda convocatoria se ofrecen ocho locales que se encuentran en los barrios del Raval y Sant Pere, Santa Caterina y La Ribera. Se están ofreciendo dos locales que se están comprando a propietarios privados.

Pin ha puesto énfasis en la voluntad de ayudar el comercio de proximidad, motivo por el cual los precios del alquiler serán un 15% inferiores para estos proyectos. La voluntad del consistorio es "luchar contra la gentrificación y el monocultivo turístico".

Los precios irán de los 238 euros a los 658,75 euros el primer año para el comercio de proximidad y de los 280 a los 775 euros para el resto de actividades. El precio del alquiler dependerá de la medida de los locales y se incrementará progresivamente de los 285,6 euros hasta los 869,55 euros el tercer año para el comercio de proximidad. Para el resto de actividades, irá de los 336 euros a los 1.023 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento