Cristo de La Vera Cruz
Imagen del Cristo de La Vera de Cruz de Sevilla, a su salida del templo el pasado Lunes Santo. RAÚL CARO/EFE

"Este Gobierno apuesta sin ningún tipo de ambages y sin complejos por la Semana Santa de Andalucía". Así lo ha afirmado este martes el consejero de Presidencia y portavoz de la Junta, Elías Bendodo, tras anunciar que, "por primera vez", el Ejecutivo va a impulsar una línea de subvenciones dirigidas a las hermandades de la comunidad, que contará con una dotación de 500.000 euros en los presupuestos de 2019, aunque la intención del Gobierno es ir incrementando la cuantía en años posteriores.

El objetivo de esta medida, explica la Junta, es "colaborar en la restauración y conservación" de las obras de arte sacro, ya sean las imágenes de los titulares, otras esculturas, piezas textiles u objetos de orfebrería. En estos momentos, la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico está redactando las bases reguladoras de las ayudas, que se concederán en régimen de concurrencia competitiva.

Aunque aún están por determinar los criterios concretos, la Junta asegura que se dará prioridad a los solicitantes que avalen la importancia histórica y artística del bien a restaurar. Y también se tendrá en cuenta la situación económica de la institución demandante.

Más de 300 hermandades

Los potenciales beneficiarios son las más de 300 corporaciones que hay en las principales ciudades andaluzas –que aglutinan a más de 300.000 hermanos–, a las que se suman las de otros municipios más pequeños que poseen tallas devocionales y enseres "de gran valor patrimonial". Pero además de las hermandades y cofradías, también podrán acogerse a estas subvenciones personas particulares, iglesias u otras congregaciones religiosas que también posean patrimonio artístico sacro.

En cualquier caso, Bendodo afirmó que, además de su "carácter religioso", la Semana Santa andaluza es "sobre todo, una manifestación cultural y un motor económico por su contribución al turismo", tal y como "se está comprobando estos días". Y remarcó que la Junta atiende "por primera vez" esta "reivindicación" de las cofradías, ignorada "hasta ahora". Y añadió: "El Gobierno del cambio quiere ser su aliado" y "agradecer ese esfuerzo" que las corporaciones hacen durante "todas las semanas del año, no solo en Semana Santa".

Con esta medida, la Junta da cumplimiento a uno de los puntos del acuerdo de investidura firmado entre el PP-A y Vox. Concretamente, el número 35, en el que la fuerza de extrema derecha instaba a la Junta a "apoyar y promover las expresiones culturales y populares andaluzas, como el flamenco o la Semana Santa".

Consulta aquí más noticias de Sevilla.