Las primeras parejas homosexuales inician los trámites para poder casarse

Las primeras parejas homosexuales se dirigen desde el lunes a los registros civiles para solicitar información e iniciar los trámites para poder contraer matrimonio.
Emilio y Andrés fueron una de las primeras parejas de homosexuales en acudir el lunes al Registro Civil de Madrid para iniciar los trámites que les permitan contraer matrimonio en breve.

Ambos se mostraron muy felices por poder materializar una idea que llevan madurando desde hace ya "muchos años".

Al igual que ellos, otras tres parejas de homosexuales acudieron a primera hora de la mañana a este registro con la misma finalidad o sólo para informarse, aprovechando que hoy es
la aprobación la semana pasada de la ley que les permitirá constituirse en matrimonio.

La situación se repitió en otras ciudades como
Sevilla dónde varias parejas se acercaron a solicitar información sobre la documentación requerida para poder casarse. Sin embargo, los sevillanos tuvieron que enfrentarse a la huelga que mantienen los funcionarios desde las 10 a las 13 horas, por lo que las solicitudes se produjeron fuera de este horario.
En Barcelona, otras 14 parejas pidieron información y recogieron los formularios pertinentes. Los solicitantes tendrán que volver a finales de mes con un testimonio para certificar la petición y obtener día y hora para casarse. La
lista de espera en estos momentos es de
hasta febrero o marzo de 2006.

En
Granada a primera hora eran cinco las parejas que habían solicitado información por teléfono, aunque de momento no se ha inscrito ninguna pareja para casarse.

En el Registro Civil de
Valencia, dos parejas de homosexuales presentaron la documentación requerida para tramitar su expediente matrimonial y otras dos se dirigieron a esta entidad para interesarse por los papeles requeridos.
En San Sebastián (Guipúzcoa), una pareja de homosexuales pidió cita previa en las oficinas del Registro Civil para realizar el expediente de matrimonio y en la localidad guipuzcoana de Eibar, una pareja de personas del mismo sexo se acercó a pedir información.

En
Vitoria, dos personas solicitaron casarse en el Ayuntamiento. Su alcalde, Alfonso Alonso, aseguró que
se tratará "a todo el mundo por igual" en las listas de espera de peticiones de boda, ya que "en eso consiste la normalización".
Extranjeros que quieren casarse en la Costa del Sol

Numerosas parejas de homosexuales residentes en el extranjero expresaron también su intención de casarse próximamente en la costa del Sol. Según el vicepresidente andaluz del colectivo de gays y lesbianas Colega, debido al eco de la noticia se "están recibiendo muchas llamadas" de extranjeros que pretenden casarse en España.

Puso el ejemplo de una pareja que reside en Nueva York, formada por un español y un americano, que quieren casarse en Mijas, Málaga, cuando vengan de vacaciones.
¿Qué documentación se necesita?

Contrayentes solteros:
  • Certificado de nacimiento.
  • Certificado de mpadronamiento histórico del ayuntamiento de los dos últimos años.
  • Fotocopia del DNI o pasaporte.
Contrayentes divorciados:
  • Se les exige además la partida de matrimonio en la que conste la inscripción marginal de divorcio.
Los viudos:
  • Tienen que presentar la partida literal de matrimonio y la de defunción.

NOTICIAS RELACIONADAS
Mostrar comentarios

Códigos Descuento