Una muestra ofrece en Santiago un viaje por los orígenes del patrimonio inmaterial a través de un centenar de imágenes

  • El Museo das Peregrinacións de Santiago de Compostela acoge desde este martes una exposición que plantea un recorrido a través de los orígenes del patrimonio inmaterial, mediante casi un centenar de fotografías

de algunos de los documentalistas españoles y extranjeros más importantes de la historia.

La muestra, que ha sido inaugurada esta misma jornada, incluye a grandes nombres como Otto Wunderlich, Luis Escobar o Jean Laurent, con imágenes dedicadas a estos contenidos antes de la propia Convención para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial, suscrita en 2003.

De este modo, se ha realizado una relectura de fotografías que no tenían la misma intención documental, a través de 11 grupos temáticos estructurados para explicar el sentido del Patrimonio Inmaterial y repasar sus manifestaciones más importantes.

Estas secciones abordan desde la transmisión de la cultura y los protagonistas, hasta la sociabilidad, el agua, la alimentación, el pastoreo, la pesca, la alfarería, el transporte, los oficios ambulantes y los rituales festivos.

En concreto, Galicia aparece registrada en varias de estas instantáneas, retratando la matanza del cerdo en Ourense y una fotografía de un afilador gallego en Madrid.

La subdelegada del Gobierno en A Coruña, Pilar López-Rioboo, ha aprovechado el acto para apostar por incrementar el peso gallego en la lista de Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, recordando que el Gobierno se encuentra trabajando "centrado en la Ribeira Sacra".

"Hoy queremos poner en valor un patrimonio fundamental. Un patrimonio sin el que sería imposible entender lo que somos", ha incidido. La muestra estará abierta hasta el próximo 30 de junio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento