Acuerdo para que voluntarios de Cáritas acompañen a enfermos de Alcalá la Real

  • El director gerente de los Distritos Sanitarios Jaén-Jaén Sur del Servicio Andaluz de Salud, Eduardo Sánchez, y el director de Cáritas Diocesana de Jaén, Rafael López-Sidro, han firmado esta mañana un convenio de colaboración en materia de acompañamiento a personas enfermas de Alcalá la Real por personal voluntario de este organismo de la Iglesia.
Jaén.- Acuerdo para que voluntarios de Cáritas acompañen a enfermos de Alcalá la Real
Jaén.- Acuerdo para que voluntarios de Cáritas acompañen a enfermos de Alcalá la Real
CÁRITAS
Jaén.- Acuerdo para que voluntarios de Cáritas acompañen a enfermos de Alcalá la Real

Según se establece, entre las funciones de las personas voluntarias se encuentra el apoyo para respiro de la persona cuidadora, gestionando los trámites administrativos que pueda necesitar el paciente del centro de salud, como gestión de citas, recetas y materiales para el cuidado, entre otros.

Los voluntarios también podrán facilitar acompañamiento en el domicilio de los pacientes durante el tiempo que se estipule, así como apoyo emocional y en los cuidados que requiera para alimentarse, vestirse y, en general, para realizar actividades de la vida cotidiana. Los servicios de voluntariado, según lo estipulado, se prestarán cuando exista una petición previa y expresa por parte de la persona destinataria o de su representante.

El centro sanitario, por su parte, se compromete a informar a Cáritas de las personas interesadas en sus servicios y a establecer con el organismo de la Iglesia los mecanismos de coordinación oportunos con el fin de favorecer el óptimo desarrollo de esta acción de voluntariado. Designará a un profesional del centro sanitario con el fin de ejercer las funciones de coordinación e interlocución con la persona designada por Cáritas para desarrollar el objeto del convenio suscrito.

El director de Cáritas Diocesana de Jaén, Rafael López-Sidro, ha hecho especial hincapié en que gran parte de los destinatarios serán personas mayores solas, que carecen de familiares que asuman su cuidado, en sector de la población por el que ha mostrado especial preocupación, de manera destacada por el progresivo envejecimiento de la población.

López-Sidro ha recordado que esta experiencia ya está implantada en Úbeda y que espera que se pueda poner en marcha en otros centros sanitarios, como el Complejo Hospitalario de Jaén o el Hospital San Agustín de Linares.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento