El PSOE defiende ante Fapava un nuevo Pacto por la Educación y destinar a ella el 5% del PIB en 2025

  • Los cabezas de lista al Congreso y al Senado del PSOE por Valladolid, Javier Izquierdo y Manuel Escarda, respectivamente, han explicado en una reunión con la Federación provincial de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnado (Fapava) que el programa socialista para las elecciones generales plantea un nuevo Pacto por la Educación y alcanzar en 2025 una inversión en esta materia del 5 por ciento del Producto Interior Bruto en 2025.

Izquierdo y Escarda se han reunido con las asociaciones de madres y padres para escuchar sus propuestas para las próximas elecciones generales y también para explicar las medidas que recoge el PSOE en su programa en materia de Educación.

Izquierdo y Escarda les han trasladado los puntos del programa relativos a educación y, en especial, la medida 'Educación y Formación Profesional de Calidad y sin Exclusiones'. En este sentido, los socialistas consideran imprescindible alcanzar un nuevo Pacto Por la Educación con el compromiso de llegar a un gasto del 5% de PIB en educación en 2025.

También plantean una nueva ley educativa con nuevos enfoques transversales como el desarrollo sostenible, las capacidades digitales, la igualdad de género y coeducación, y fomentar vocaciones científicas y tecnológicas en las niñas, así como el refuerzo y reconocimiento de la profesión docente.

Plantean un nuevo sistema de becas y, en este punto, Javier Izquierdo ha recordado que "el proyecto de Presupuestos Generales preveía un incremento del 10% en la dotación de las becas hasta alcanzar 1 620 millones de euros, la cifra más alta prevista en democracia".

Además se incluye la implantación progresiva de la gratuidad en la primera matrícula universitaria, "siempre de acuerdo con las comunidades autónomas".

En el programa, se recoge el compromiso de que la mitad de los niños estén escolarizados en escuelas infantiles de 0 a 3 años en 2025, edades en las que no es obligatorio.

Se contempla, asimismo, un plan ante el fracaso escolar con el objetivo de que el 90% del alumnado llegue a la educación secundaria postobligatoria (Bachillerato y Formación Profesional).

Igualmente, se ha destacado la intención de modernizar la FP, especialmente en los sectores donde hay nicho de empleo, para aprovechar su impulso, como por ejemplo, las capacitaciones digitales como robótica y materias denominadas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento