Oria propone crear un consejo asesor para luchar contra el despoblamiento rural de Cantabria

  • El consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria, ha propuesto hoy la creación de un consejo asesor para la lucha contra el despoblamiento en los municipios de Cantabria en el que estén representadas todas las consejerías del Gobierno regional y que tenga funciones de asesoramiento, consulta, seguimiento y control.
Oria propone crear un consejo asesor para luchar contra el despoblamiento rural de Cantabria
Oria propone crear un consejo asesor para luchar contra el despoblamiento rural de Cantabria
GOBIERNO DE CANTABRIA
Oria propone crear un consejo asesor para luchar contra el despoblamiento rural de Cantabria

Este órgano sería el encargado de canalizar la participación social y la relación entre el Gobierno y otras entidades implicadas en la dinamización del medio rural con el objetivo de diseñar medidas y actuaciones destinadas a prevenir o paliar los efectos del despoblamiento.

Así lo ha propuesto durante la clausura de la jornada 'El futuro de los pueblos de montaña: esbozando estrategias', celebrada este martes en Villacarriedo y donde Oria ha señalado que ese es el "reto" para los próximos años, "avanzar en el diseño de una política efectiva, práctica y coordinada a favor de una nueva economía para los territorios de montaña".

Según ha dicho, la Cantabria rural necesita "trabajo conjunto y una visión que vincule los esfuerzos públicos y privados", para lo que es "imprescindible" reforzar la cooperación entre administraciones locales y regionales y la iniciativa privada.

En este sentido, Oria ha recordado la importancia de "reconciliar naturaleza y economía" con una oferta de infraestructuras y servicios que garantice "la fijación de la población, la conectividad y la posibilidad de desarrollar un modo de vida digno y en diálogo permanente con el entorno".

Desde la seguridad de que las posibilidades de crecimiento y desarrollo de las zonas rurales están ligadas "a la permanencia y captación de población con edades intermedias" que desarrollen actividades productivas, formen familias y aseguren el relevo generacional, Jesús Oria considera necesario contribuir a generar las condiciones que garanticen la vida en los entornos rurales.

A este respecto, ha apostado por adoptar medidas fiscales y financieras específicas para el medio rural e instrumentos de apoyo a emprendedores y empresas que se quieran asentar en los pueblos y valles de montaña.

Entre ellas, ha concretado una posible cuota reducida de autónomos adaptada al mundo rural, desgravaciones en el IRPF, un tipo más reducido del IVA, así como la disminución de las cotizaciones en la Seguridad Social para empresas y trabajadores que deseen instalarse.

Además, el consejero ha apuntado la necesidad de incrementar el peso porcentual del presupuesto público total destinado al medio rural con el objetivo de "rehabilitar la histórica economía circular de los pueblos de montaña", ayudar a "recomponer los sistemas productivos locales" e incorporar "las nuevas oportunidades, tendencias y visiones emergentes de interés para las montañas".

Para Oria, los municipios de estas zonas han sufrido históricamente situaciones de desigualdad de oportunidades relacionadas con las condiciones de su entorno y con una deficiencia de políticas específicas que "han acentuado los procesos de despoblación y la amenaza real de la propia viabilidad de algunos municipios de montaña".

El cambio demográfico es, tal y como se ha puesto de manifiesto en la jornada, uno de los grandes desafíos de Cantabria y de España. En este sentido, el consejero ha recordado el acuerdo de la Conferencia de Presidentes de enero de 2017 de desarrollar una Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico y el objetivo de restablecer el equilibrio territorial de España y garantizar la igualdad de oportunidades.

Desde entonces, ha señalado, el Gobierno de Cantabria ha venido participando en los órganos de colaboración interadministrativa creados al respecto y Liébana acogió, en junio de 2017, el III Congreso de Municipios de Montaña, en el que se incidió en la importancia de la inversión en reequilibrio territorial y lucha contra el despoblamiento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento