El actor Christian Escuredo: "Hay gente que ve a Jesucristo como a un 'coach'"

  • '33 El Musical', protagonizado por Escuredo, ha prorrogado por tercera vez la temporada tras un rotundo éxito de más de 115.000 espectadores.
  • "A Jesús le podríamos colocar en cualquier siglo porque siempre ha habido personajes luchadores", asegura el actor.
El actor Christian Escudero, protagonista de '33 El Musical'.
El actor Christian Escudero, protagonista de '33 El Musical'.
SELECTED
El actor Christian Escudero, protagonista de '33 El Musical'.

En una semana marcada por los pasos de las cofradías, interrumpida por el impacto del incendio de Notre Dame– el templo más visitado de Europa– y en vísperas del Jueves Santo – el arranque de La Pasión en todo el orbe católico–, el actor Christian Escuredo, se atreve a encarnar a Jesucristo. Aun más, le hace cantar en 33 El Musical. Pasados más dos mil años, el intérprete sostiene que Jesús "es el mayor influencer de la Historia".

¿Cómo describe 33 El Musical?

Es la historia de Jesús contada y cantada. Narra los tres últimos años de su vida y cómo lleva su objetivo: transmitir el mensaje universal de amor. El primer acto es muy positivo, naive, donde ves a un Jesús divertido con el que el público se encariña. El segundo acto es la pasión, lo que todo el mundo conoce. Y, sin hacer spoilers, el número final deja a todos con muy buen sabor de boca, porque sino saldrían del teatro con sensación de tragedia.

¿Qué verán los espectadores que ya conocen la historia?

La historia la van a conocer, lo que no saben es cómo se la vamos a contar y cantar. Sobre todo cómo les va a dejar el musical al terminar. Este deja un poso de optimismo; le da mucho valor al amor, que es el mensaje principal que da el espectáculo.

¿Cómo se le da una vuelta de tuerca a una historia con más de dos mil años de antigüedad?

Hay mucho estudio detrás, pero también tenemos algo a favor: que es Jesucristo, el mayor influencer de la historia de la humanidad. Es fácil y difícil a la vez, incluso para interpretarlo, porque se ha hecho de tantas maneras que no deja de ser una comparativa constante, lo que ha sido un gran reto.

¿En qué se diferencia con Jesucristo Superstar?

Jesucrito Superstar se centra mucho en los últimos días de vida de Jesús y en los diferentes personajes. El 33 aparecen esos sujetos pero se centra en el recorrido y el objetivo que tiene Jesús.

¿Y con el personaje bíblico?

Solemos bromear con que el autor, Toño Casado, ha escrito un quinto evangelio basado en los anteriores. Tiene toques muy actuales, por ejemplo, en una canción se hace un guiño al cáncer. Si analizas la época histórica, los problemas políticos y sociales que tenían aparecen en el siglo XXI. Es un musical que no deja de estar de moda.

Si el otro show muestra a un Jesús moderno, ¿cómo es el suyo?

Un Jesús atemporal. Igual que la escenografía y el vestuario. También pasa en la música: hay momentos muy pop, muy naive y otros más rockeros que rozan el heavy. Lo bonito de 33, es que la música va en función del recorrido emocional que esté llevando el personaje. Así, el espectador podría estar tanto en el siglo I como en el XX.

¿Qué tiene de actualidad Jesucristo?

Que se revela contra el poder y que lucha por los derechos del pueblo; le podríamos colocar en cualquier siglo, porque siempre ha habido personajes luchadores.

Entonces ¿quién es el Jesús de nuestros días?

Podría ser cualquier coach famoso que nos recuerda que lo importante es el amor.

¿Por qué acude el público joven a una obra en la que no hay sexo y solo se habla de valores?

No lo sé. Es cierto que está habiendo buena crítica. La gente repite mucho porque les deja un poso muy positivo. Lo viven y lo quieren volver a vivir. Incluso conozco gente que lo ha visto más de quince veces.

¿Es Jesús el mayor influencer de la historia que más seguidores ha perdido en los últimos años?

No se si han perdido fieles a la Iglesia o gente con fe en Jesús, porque puedes creer en él sin estar vinculado a la Iglesia. Para prepararme el personaje viajé a Tierra Santa. Ahí conocí gente que no estaba involucrada en la religión pero veía a Jesús como un coach. Eso me hizo empezar a investigarlo quitandole el poso religioso, porque iba a influir mucho en mi manera de interpretarle.

¿En qué le ayudó ese viaje para encarnar a Jesucristo?

Muchas charlas que me hacían quitarle hierro al personaje, dejar de verlo como un personaje omnipotente y empezar a verlo como una figura humana e histórica con un mensaje muy importante, más allá del tema religioso. Y sobre todo ver a un Jesús que no está influido por la cultura occidental sino cómo lo ven en Oriente. Cuando estuve ahí pude moverme y respirar los mismos escenarios por los que se movía él y cuando actúo conecto con esas imágenes.

¿El personaje se ha adueñado del actor?

Ha sido un trabajo duro pero más cantarlo que contarlo. Es bonito cuando haces de personaje que alza el puño y lucha por los derechos de todos. Lo complejo está en ser honestos y dar la vida por los demás. Ahí entra la complejidad del ser humano del siglo XXI.

¿Si Jesús naciera en 2019 dónde lo haría: en la isla de Lesbos, donde están los refugiados, o en Nueva York?

No sé dónde nacería pero seguro que viajaría donde le necesitasen. Lesbos lo vemos muy claro porque está muy latente pero si naciera en Madrid o NY también tendría una labor potente que hacer.

En época de semana santa y procesiones, ¿el folklore ayuda o distrae de la fe?

Hay de todo, no me atrevo a decirlo porque no vivo la Semana Santa como la vive mucha gente. Pero por lo que veo sí siento que se mezcla el flolkore con la religión, pero igual que ocurre en Navidad, aunque ahí entra el consumismo. Es una mezcla de todo. España es un país en donde el cristianismo marca la cultura.

Un espectáculo 'Made in Spain'

Bajo la dirección del sacerdote Toño Casado, este musical 100% español, narra la vida del 'Mesías' de la mano de 28 actores que interpretan a 33 personajes. El show se estrenó el 22 de noviembre y se ha prorrogado hasta tres veces en Ifema (Madrid). La última fecha está prevista para el 12 de mayo y, a priori, no habrá ampliación. La producción ha contado con un presupuesto de 4,5 millones de euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento