El Gobierno canario mantiene su apuesta por las escuelas unitarias, que este curso alcanzan los 142 centros

  • La Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias mantiene su apuesta por las escuelas unitarias como una opción más de escolarización para las familias, ya que "viene a enriquecer la diversidad" de la oferta del sistema educativo de las islas, y que este curso ha ascendido a 142 centros.

Así en el marco de la Comisión de Seguimiento de estos centros, la consejera de Educación y Universidades del Ejecutivo autónomo, Soledad Monzón, y el viceconsejero del área, David Pérez-Dionis, han analizado junto al coordinador del Colectivo de Escuelas Rurales (CER) de Santa Cruz de La Palma, Sebastián Álvarez, las valoraciones y aportaciones de todos los CER de Canarias para analizar las medidas implementadas en estos últimos años al respecto, así como futuras acciones.

En este sentido, una de las acciones desarrolladas que se ha valorado se centra en el aumento de plantilla en la práctica totalidad de los Colectivos de Escuelas Rurales de Canarias "debido al reconocimiento de los descuentos de horas lectivas" asociados a cuestiones de seguridad laboral, nuevas tecnologías, igualdad o convivencia, entre otros, que se están aplicando al profesorado.

Actualmente, estos CER cuentan con 81 docentes en toda Canarias, mientras que el alumnado que hay en las 142 escuelas unitarias en las islas asciende a 2.079 alumnos, de los que 75 están en El Hierro, 188 en Fuerteventura, 538 en Gran Canaria, 37 en La Gomera, 236 en Lanzarote, 526 en La Palma y 479 en Tenerife, según informó el Gobierno regional en nota de prensa.

Asimismo, se expuso que junto al aumento de la dotación de recursos, en los últimos años se han tomado "cuantas medidas han sido posibles" para prolongar los plazos de matrícula y facilitar "al máximo" el procedimiento de inscripción en este tipo de centros, para lograr que todos alcancen el mínimo de alumnado necesario para seguir abiertos.

Añadió que si bien durante estos cuatro años alguna escuela ha tenido que cesar su actividad por la falta de demanda, otras "se han reconvertido y se intentan consolidar en sus zonas de referencia". Además algunas escuelas unitarias han ido aumentando su número de alumnado "de forma considerable", tales como Las Ledas, que en el curso 2014-2015 tenía 16 alumnos y actualmente tiene 42, o la de San Vicente, que ha pasado de los 13 alumnos en 2014-2015, a los 23 que tiene en el presente curso, ambas en las isla de La Palma.

Por último, se planteó para el próximo curso reflejar en la resolución de la Viceconsejería sobre las instrucciones de comienzo del curso la singularidad de los CER y especificar los descuentos de horas lectivas que deben ser aplicados a su profesorado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento