La Unió denuncia que 62 componentes de pesticidas "no autorizados" en la UE pueden usarse en Sudáfrica

  • La Unió de Llauradors i Ramaders y la Asociación Valenciana de Consumidores (Avacu) han presentado este martes los resultados de un informe, en el que detallan que "de las 305 materias activas" -componentes de un plaguicida- analizadas, 62 de ellas "están autorizadas en Sudáfrica mientras que en la UE no lo están".

El estudio hace una comparativa de la normativa europea y sudafricana sobre los productos que la citricultura sudafricana puede utilizar y que en la UE están prohibidos, ha explicado el secretario general de La Unió, Carles Peris. "En ningún caso se han realizado analíticas de las producciones importadas, siendo esto una función de las diferentes administraciones", ha apuntado.

"La pregunta que nos tenemos que hacer es cómo es posible desde que la Comisión Europea se esté permitiendo que estos productos y materias activas, se puedan usar en otras agriculturas y que encima tengan un límite máximo de residuo y al mismo tiempo puedan introducirlos en los mercados europeos. Por lo tanto hay que ser muy serios y exigirles a los mercados europeos y a la Comisión, que tienen que ser más estrictas en esta forma de legislar y produzcan en las mismas condiciones", ha denunciado Peris.

Por su parte, el presidente de AVACU, Fernando Moner, ha asegurado que "no se trata de decir que estamos consumiendo productos con ese tipo de materias sino que hay que estar vigilantes para evitar que eso ocurra. Desde luego a nosotros nos preocupa porque estamos hablando de un problema de salud pública y de seguridad alimentaria para los consumidores".

Según detallan en el informe, de las 62 materias activas no autorizadas en el ámbito comunitario, la OMS cataloga "13 como extremada o altamente peligrosas , 30 moderadamente peligrosas y 13 ligeramente peligrosas".

Al mismo tiempo, el informe avisa que seis de esas materias activas "tienen un riesgo cancerígeno probable" y de otra de ellas "no se poseen los estudios suficientes para determinar o descartar el riesgo cancerígeno", doce tienen un "efecto seguro o probable sobre la reproducción humana" y 12 producen "con total seguridad efectos neurotóxicos".

La Unió pide, entre otras medidas, la prohibición de la importación de cítricos de terceros países que tengan autorizado el empleo de materias activas, cuyo uso esté prohibido en la UE; la eliminación de niveles máximos de pesticidas no autorizados, la implementación de analíticas en la entrada de cítricos en territorio de la UE o prohibir la entrada de cítricos de zonas con plagas y enfermedades.

Peris ha confirmado su deseo de analizar otros países como Marruecos, Túnez o Egipto, que "están introduciendo aforos excesivos en el mercado europeo para intentar que se establezcan controles más estrictos". "Pedimos que se unifiquen los criterios en todos puertos europeos, haya un cuerpo de inspectores independiente y fueran ellos, los que controlaran los productos. Nosotros estamos a favor de que esos controles se hagan en el campo o incluso antes de que salgan los contingentes", ha apuntado.

En esa misma línea ha señalado Moner que se debe trabajar en un "mayor control por parte de la UE". "En las redes de alerta de la página web de seguridad alimentaria veréis que el 75% de los productos que se retiran, proceden de países donde el control de la seguridad deja mucho que desear, tanto en productos industriales como alimentarios. Esto es porque algunas puertas de entrada de la UE son más laxas".

Para ello, desde AVACU harán campañas para "intentar promover" el consumo de lo local por parte del consumidor, ha explicado Moner. "Podemos minimizar riesgos comprando en aquellos sitios donde sabemos que el origen no tiene riesgos y los productos de esta comunidad tienen unos controles muy exigentes", ha agregado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento