El Militar ampliará el servicio de hospital de día de dos a cinco días a la semana

  • ZARAGOZA, 16 (EUROPA PRESS)
Zaragoza.- El Hospital Militar ampliará el servicio de hospital de día de dos a cinco días a la semana
Zaragoza.- El Hospital Militar ampliará el servicio de hospital de día de dos a cinco días a la semana
EUROPA PRESS
Zaragoza.- El Hospital Militar ampliará el servicio de hospital de día de dos a cinco días a la semana

El Hospital Militar de Zaragoza va a ampliar su servicio de hospital de día polivalente de dos a cinco días a la semana, permitiendo la atención de los pacientes que han de ser sometidos a diagnósticos o tratamientos sin necesidad de pernoctar en el centro. También va a incrementar su horario, pasando a ser de mañana y tarde y no solo de mañana.

Esto será posible gracias al personal del Servicio Aragonés de Salud (Salud) y del Ministerio de Defensa, después de que ambas Administraciones firmaran en junio de 2018 un nuevo convenio para ampliar la colaboración que ya existía en la utilización de los recursos sanitarios del Hospital Militar de Zaragoza.

Este hospital pasó entonces a considerarse un centro sanitario del Sector Sanitario II de Zaragoza, siendo de referencia para las cerca de 80.000 personas de los centros de salud de Seminario, Casablanca y Valdespartera, así como de los asegurados del Instituto Social de las Fuerzas Armadas (ISFAS) y del personal que pueda requerir asistencia como consecuencia de su participación en maniobras u operaciones militares.

Así lo ha explicado el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, que ha visitado este centro junto con la consejera de Sanidad, Pilar Ventura, y responsables del Salud, que han sido recibidos por la directora del hospital, la coronel Ana Betegón, y el Subinspector de Apoyo Sanitario y Pericial de la Inspección General de Sanidad, el general médico Manuel Cesáreo López Perales, entre otras autoridades militares.

Lambán ha comentado que el hospital de día polivalente ha mejorado sus condiciones y ampliará el número de horas y días que va a estar abierto, un servicio que "evita molestias a los pacientes, riesgos innecesarios de infecciones y desde el punto de vista de la economía también es conveniente".

Otras mejoras van a ser la ampliación del horario de consultas externas para permitir una mejor atención a la población y la creación de una consulta específica de heridas crónicas, que será atendida por personal militar, perteneciente al equipo que trabaja con la cámara hiperbárica.

Esta última es la única en Aragón y es de referencia para otras Comunidades y en ella se trata a pacientes que han sufrido inhalación de gases tóxicos, síndromes por aplastamiento, infecciones necrosantes, gangrena gaseosa, osteomielitis y úlceras de piel de evolución tórpida.

ESPACIOS VACÍOS

El presidente del Gobierno de Aragón ha anunciado que en su reunión con los responsables de Defensa se ha planteado el uso de "algunos espacios vacíos" que tiene el centro, si bien ha aclarado que será algo que "se podría estudiar en el futuro conjuntamente".

"Quizá haya que esperar a tiempos mejores, cuando haya disponibilidades presupuestarias, aunque seguramente esto se planteará tarde o temprano dada la expansión que va a experimentar la ciudad de Zaragoza hacia el sur", que es donde está emplazado este hospital.

Javier Lambán ha calificado de "formidable" el resultado que está dando el convenio suscrito en junio del año pasado puesto que este hospital posee "unas instalaciones y prestaciones espléndidas" y "estamos muy satisfechos de nuestra colaboración con el Ministerio de Defensa y con los responsables del hospital", que "está funcionando de una manera impecable".

Ha añadido que todos los problemas que han ido surgiendo, "que, por otra parte, eran naturales entre dos instituciones que tenían que ajustar sus mecanismos de cooperación, se han ido resolviendo y hoy los 80.000 zaragozanos que lo tienen como centro de referencia disponen de un servicio de altísima calidad".

En este punto, Lambán ha considerado, tras ser preguntado por los medios de comunicación de la necesidad de incrementar la plantilla, que los "desajustes" que han podido producirse en este ámbito "se solucionarán sin ningún tipo de duda".

Respecto a las dificultades surgidas para la integración informática del hospital con el Salud, la subdirectora médica del Salud del Hospital de la Defensa, Paloma González, ha aclarado que "ha requerido su tiempo", pero "se ha hecho con éxito".

Según ha indicado, el proceso "está ya en las fases finales y está funcionando", tanto las citaciones, como la admisión, para comentar que no le consta que haya problemas con las historias clínicas de los pacientes. "En principio está funcionado sin novedad", ha apostillado.

PLAN DIRECTOR

El subinspector de Apoyo Sanitario y Pericial de la Inspección General de Sanidad, el general médico Manuel Cesáreo López Perales, se ha referido al futuro uso de espacios vacíos y ha aclarado que "tiene que haber un plan director" y un proyecto común entre ambas Administraciones, cuestión que "están en pleno debate" en este momento.

Ha agregado que serían precios más personal y dinero, tanto del Ministerio de Defensa, como del Salud "y no es fácil en este momento tenerlo", para comentar que existe "vocación de permanencia y haremos lo posible para mantener el hospital" con el objetivo final es "beneficiar a la población civil" y de que los especialistas militares puedan estar en "plena actividad".

"Llevamos 200 años aquí y queremos estar otros 200, como poco", ha dicho el general médico López Perales, que ha comentado que ahora se van a realizar obras para renovar las tuberías y los depósitos de agua y eso obligará a mover a pacientes y liberar plantas con la finalidad de que "los pacientes tengan una mejor atención cada día".

525 TRABAJADORES

El Hospital Militar cuenta con 525 trabajadores, de los que 148 son del Salud, pertenecientes a todas las categorías profesionales. Además, posee de 136 camas, UCI, cinco quirófanos, un hospital de día polivalente con entre 10 y 15 puestos, un hospital de día con cuatro puestos para el paciente crónico complejo y diez camas de hemodiálisis.

Las especialidades que atiende son Medicina Interna, Medicina Intensiva, Geriatría, Neumología, Neurología, Cardiología, Digestivo, Alergología, Reumatología, Dermatología, Radiodiagnóstico, Hematología, Análisis Clínicos, Microbiología, Anestesiología, Cirugía General, Traumatología, Rehabilitación, Urología, Otorrinolaringología, Oftalmología, Ginecología -para personal del centro y aseguradas de ISFAS-, Medicina Preventiva y Farmacia Hospitalaria.

El hospital dispone, además, de servicio de Urgencias y, como característica distintiva, de un servicio de Medicina Subacuática -con cámara hiperbárica- y de una la Unidad de Reconocimientos Periciales, que actúa como tribunal médico para circunstancias relacionadas con las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil, que en este caso cuenta con las especialidades de Psiquiatría y Psicología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento