El Justicia de Aragón firma un indulto de la Cofradía de la Piedad y emplaza a reformar la ley que lo regula

  • El Justicia de Aragón, Ángel Dolado, ha emplazado este martes a reformar la ley estatal que regula el indulto, que tras la aprobación de la Constitución modificó la original, de 1870, para evitar casos como la suspensión de condena a unas 200 personas sentenciadas por corrupción. Ha formalizado la solicitud del indulto a F.G.G., preso del CIS 'Las 13 rosas' de Zaragoza, a petición de la Cofradía de la Piedad de Zaragoza con motivo de la Semana Santa.
S.Santa.- El Justicia de Aragón firma un indulto de la Cofradía de la Piedad y emplaza a reformar la ley que lo regula
S.Santa.- El Justicia de Aragón firma un indulto de la Cofradía de la Piedad y emplaza a reformar la ley que lo regula
EUROPA PRESS.
S.Santa.- El Justicia de Aragón firma un indulto de la Cofradía de la Piedad y emplaza a reformar la ley que lo regula

Dolado ha pedido una "ley del siglo XXI", lo que exige "adaptar" la vigente, indicando que "es necesario para cubrir los rigores que, en muchas ocasiones, tiene el Código Penal", en alusión a los casos en los que "no adapta la pena a la realidad del hecho cometido e, incluso, a la personalidad del delincuente".

Ha considerado que se deben modificar el catálogo de delitos graciables y las exclusiones "tajantes" por las que "no debería concederse". Ha pedido que no se suspenda la ejecución de la condena en los supuestos de corrupción mientras se tramite el indulto.

"No se ha contemplado y sigue existiendo esa normativa, de la que pido una reforma integral", ha dicho Dolado, quien ha criticado que esta ley solo se haya modificado una ley para permitir que no se motiven estas resoluciones.

BUENA GESTIÓN

Respecto a los dos indultos concedidos a las Cofradías de Jesús Atado a la Columna, para un preso de Daroca (Zaragoza), y la firmada este martes en el Palacio del Justicia, Ángel Dolado ha señalado que responden a "la buena gestión diaria de las Cofradías".

F.G.G. es un varón de mediana edad condenado a dos años y medio de prisión por la Audiencia Provincial de Zaragoza. Actualmente se encontraba en tercer grado y ha cumplido más de dos tercios de su condena, teniendo una actividad laboral continuada y una valoración como "excelente" por el Centro Penitenciario de Zuera, han informado fuentes del Justicia.

"El trabajo se debe a Instituciones Penitenciarias, a una serie de personas que se lo merecen", ya que se han concedido seis indultos en toda España, ha continuado el Justicia, indicando que "en algunas ocasiones la reinserción y la resocialización funcionan", tras lo que ha confiado en que "se culmine ese proceso en cualquier persona".

Ha dicho que "las Cofradías realizan esa labor todo el año", destacando que de los seis indultados dos lo hayan sido en Zaragoza. El Justicia espera que el año próximo se sume la provincia de Teruel.

El hermano mayor de la Cofradía de la Piedad, José Manuel Etayo, ha manifestado su "satisfacción" después de "un trabajo de muchos meses" porque se reconoce "de alguna manera" el sistema de reinserción social y laboral. "Nos enorgullece poder poner un poquito ese granito de arena y dar una segunda oportunidad a las personas porque todos tenemos derecho a una segunda oportunidad".

El preso indultado a propuesta de esta Cofradía, está "eufórico, muy contento", ha comentado Etayo, indicando que "está al final de su trayectoria" en el CIS 'Las 13 rosas' y saldrá en procesión el Jueves Santo con La Piedad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento