El Gobierno Vasco destina 12 millones de euros a la generación de empleo industrial en zonas desfavorecidas

  • VITORIA, 16 (EUROPA PRESS)

El Gobierno Vasco destinará doce millones de euros al programa 'Indartu 2019', destinado a ayudar a empresas que realizaninversión productiva en las zonas de la Margen Izquierda Ría del Nervión (Bizkaia) y Oiartzualdea (Gipuzkoa) y en municipios cuya tasa de desempleo sea superior al 20%.

Las 27 empresas que accedieron a las ayudas de 'Indartu' en la convocatoria del año pasado crearon 421 nuevos empleos (147 en Gipuzkoa y 274 en Bizkaia).

En el programa se incluyen subvenciones a fondo perdido en zonas de especial incidencia, con las que se pretende favorecer las inversiones industriales generadoras de empleo, realizadas tanto pornuevas empresas como por empresas ya existentes.

A través de este plan, se subvencionará hasta un 25% de la inversión susceptible de apoyo, y la subvención máxima será de tres millones de euros.

Podrán acceder a las subvenciones de 'Indartu' las grandesempresas y las pequeñas y medianas empresas (pymes) que cumplan con la característica de ser empresas industriales y de servicios anexos a la industria.

Además de las localidades de las zonas de Oiartzualdea en Gipuzkoa y de la Margen Izquierda en Bizkaia, en esta edición podrán acogerse las empresas que inviertan en los municipios que, aun no siendo catalogada zona desfavorecida, presenten una tasa de desempleo superior al 20% de la media de Euskadi.

PLAN DE INDUSTRIALIZACIÓN

Estas subvenciones se inscriben en el 'Plan de Industrialización2017-2020', destinado a impulsar inversiones empresarialesy establecer un apoyo integral a las empresas promotoras y generadoras de nuevas oportunidades de empleo.

En aplicación del citado plan, el programa 'Indartu' incentiva la inversión productiva realizada tanto por nuevas empresascomo por empresas ya existentes, y se dirige a zonas que sufren con mayor gravedad la situación de desempleo.

El programa incide en la necesidad de que las inversiones estén adecuadamente financiadas, por lo que se exige una cobertura de recursos propios a los posibles beneficiarios por al menos un 25% del total de las inversiones susceptibles de apoyo.

En la convocatoria se fija una subvención máxima de tres millones de euros por empresa, en función de la inversión susceptible de apoyo, con independencia del volumen de empleo a crear.

En los municipios con una tasa de desempleo superior al 20% de la media anual de Euskadi, solo se subvencionarán las inversiones que hagan las pymes.

El plazo de presentación de solicitudes comienza al día siguiente de la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial del País Vasco y termina el 30 de septiembre de 2019.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento